Escrito por Gino Zúñiga / GIZ

El 05 de abril, por la mañana, se llevó a cabo el 4to. Encuentro IKI Perú 2022 de manera virtual. Este evento anual, que contó con la participación de alrededor de 100 personas, tuvo el objetivo de conocer las prioridades de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI); intercambiar experiencias entre los proyectos IKI y contrapartes peruanas; y evaluar, identificar y promover sinergias para la cooperación entre proyectos IKI.

El encuentro se realizó en 3 bloques temáticos: (1) Cooperación entre Perú y Alemania, (2) Sinergias entre proyectos IKI Perú y (3) Próximos pasos de la IKI en el Perú.

Representantes del Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM), instituciones públicas peruanas, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV) de Alemania, el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), la Zukunft – Umwelt – Gesellschaft (ZUG) GmbH, la Embajada Alemania en el Perú y representantes de más de 25 organizaciones implementadoras que ejecutan proyectos en Perú compartieron información y experiencias con el fin de establecer diálogo e identificar sinergias.

Cooperación entre Perú y Alemania

El encuentro inició con las palabras de bienvenida por parte del gobierno peruano, a cargo de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM, Yamina Silva. La viceministra destacó la cooperación y alianza que existe entre el Perú y Alemania para abordar temas de importancia global en cambio climático y biodiversidad.

Yamina Silva, Viceministra del MINAM / © GIZ

La bienvenida por parte del gobierno alemán estuvo a cargo de Stephan Contius, Comisionado de la Agenda 2030, jefe de la División de Naciones Unidas, Países en Desarrollo y Economías Emergentes del BMUV, quien señaló que “este evento es una oportunidad para reunir a los diferentes proyectos IKI y convertir ideas en resultados”. Además, resaltó que para el gobierno alemán se mantiene como tarea central el mejorar el presupuesto disponible para cumplir con la contribución a la conservación de la biodiversidad y que es vital incorporar las finanzas sostenibles.

A su turno, Birte Derrix, Responsable de Política de la División de la IKI del BMWK presentó la nueva estructura de la IKI y mencionó que actualmente cuenta con un volumen financiero de aproximadamente 5,000 millones de euros para la implementación de más de 800 proyectos a nivel mundial. Además, destacó que los proyectos interfaz y su red representan una parte esencial del trabajo de la IKI en los países socios, como es el caso de Perú.

Stephan Contius y Birte Derrix (Alemania) /
Milagros Sandoval y José Álvarez (Perú) / © GIZ

En relación a las prioridades y sinergias peruanas en cambio climático y biodiversidad, Milagros Sandoval, directora General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM resaltó que el compromiso del Perú es apostar por la acción climática en el corto, mediano y largo plazo; en ese sentido, la Declaratoria de Emergencia Climática es un mandato que conduce a un trabajo articulado con diversos actores. Asimismo, señaló que las prioridades en cambio climático para el 2022 son los lineamientos del Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático, la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050 y el cierre de brechas y puesta en marcha de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) en el marco de la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático.

En cuanto a biodiversidad, José Álvarez, director General de Diversidad Biológica del MINAM, indicó que los compromisos ante el nuevo marco mundial post 2020 y la nueva política nacional del ambiente definen las prioridades de Perú en agrobiodiversidad, bosques, humedales, biodiversidad marina y montañas. Asimismo, resaltó la importancia de desarrollar modelos de negocio sostenibles con comunidades a través de un enfoque productivo en diversidad biológica.

El compromiso del Perú es apostar por la acción climática en el corto, mediano y largo plazo. / © Luis Carrera/GIZ

Sinergias entre proyectos IKI Perú

A través de videos grabados previamente algunas organizaciones implementadoras tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en los procesos de implementación de sus proyectos durante el 2021. Estas intervenciones dieron pie a la revisión de una selección de sinergias identificadas y concretadas el año pasado. Esta muestra sistematizada y seleccionada fue expuesta por representantes de 6 proyectos IKI: EbA Mar, B-EPPIC, EbA Amazonía, PAGE, Escalando la Adaptación Basada en el Ecosistema de Montaña y NDC Perú.

Un tema clave que abordó el encuentro fue la identificación y promoción de posibles sinergias entre los proyectos IKI para este año 2022. Los proyectos priorizaron 3 temas de interés con la finalidad de que otros proyectos puedan identificar temas en común e iniciar conversaciones respecto a unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta para establecer sinergias. Hasta el momento, se han identificado casi 20 temas que podrían resultar en posibles sinergias.

Este espacio permitió conocer los avances de otros proyectos e identificar posibles sinergias. / © GIZ

Próximos pasos de la IKI en el Perú

Georg Schmid, director del proyecto NDC Perú de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y responsable del interfaz IKI Perú, mencionó que, en el marco de la actualización de la estrategia de comunicación y gestión del conocimiento del interfaz IKI Perú, se organizarán reuniones temáticas, que se espera puedan ser presenciales, con el fin de reforzar diálogos bilaterales que conduzcan a incrementar y fortalecer sinergias entre los proyectos IKI. Por otro lado, también se organizarán reuniones temáticas regionales virtuales con los otros 5 interfaces de la IKI en Latinoamérica y el Caribe. Además, se organizará un taller de redacción para fortalecer los contenidos de la web IKI Perú.

En encuentro culminó con las palabras de cierre de Florian Theus, jefe de Sección – Cooperación al Desarrollo en la Embajada de la República Federal de Alemania en Lima, quien destacó que “desde hace más de 30 años, Alemania y Perú enfrentan juntos retos globales como el cambio climático y la conservación de la biodiversidad”. También señaló que espera que las sinergias identificadas para este año 2022 se concreten en los próximos meses y que estos intercambios de conocimientos sean fructíferos para los avances del Perú.

Florian Theus, Embajada de Alemania en Lima. / © GIZ

El cuarto Encuentro IKI Perú 2022 se desarrolló en el marco de la estrategia de gestión del conocimiento de la IKI, la cual ha establecido “proyectos interfaz” en algunos países del mundo. Estos proyectos apoyan y promueven el intercambio entre todas las organizaciones implementadoras y contrapartes de proyectos IKI en el país. En Perú, se ha asignado la función interfaz al proyecto “NDC Perú: apoyo a la implementación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático”, el cual es liderado por el MINAM de Perú en alianza con la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, por encargo del BMUV de Alemania, con fondos procedentes de la IKI.