Escrito por Natalia Gómez / Transforma

Desde febrero de 2022 inició oficialmente este proyecto que busca la inclusión de las variables del cambio climático en la toma de decisiones de inversión del sector financiero en América Latina. México y Perú son los países donde comenzó la implementación liderada por las organizaciones Iniciativa Climática de México y Libélula, respectivamente, bajo la coordinación general del centro de pensamiento colombiano Transforma.

El lanzamiento oficial ocurrió en marzo en el marco del Foro Anual de Nexos+1, la plataforma de acción climática empresarial latinoamericana. En el evento virtual participaron más de 250 personas, con una importante asistencia de público peruano.

Los avances de LACADI

Tras el lanzamiento, se consolidaron los Comités Asesores para cada país y el regional, organismos fundamentales en la gobernanza del proyecto, que facilitarán la interacción con actores, generarán mecanismos de articulación con otras iniciativas y apoyarán la implementación de la iniciativa.

El 18 de mayo se realizaron tres reuniones iniciales con los miembros de estos Comités. De estas sesiones se obtuvieron conclusiones muy importantes para el desarrollo exitoso de LACADI, entre las que podemos destacar: 

1) La necesidad de incrementar opciones reales de inversión que cumplan con los mandatos relacionados a riesgo y plazo requeridos por los inversionistas. 

2) La importancia de ofrecer capacitaciones a niveles desagregados  debido a las diferencias de conocimiento de temas de cambio climático por parte de los inversionistas en México y Perú. 

3) El valor agregado y complementariedad de la iniciativa en el marco del Protocolo Verde de Perú y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes de México. 

Lo que viene para LACADI

La iniciativa LACADI se encuentra en la creación de su sitio web y la producción del Reporte de Barreras para incorporar el cambio climático como  variable de oportunidades y riesgos en el proceso de inversión del sector financiero en México y Perú. Ambos resultados se publicarán este mes.

De igual forma, se encuentra en proceso la organización de los primeros talleres con inversionistas institucionales. El primero será en Perú, el 23 de junio y el siguiente será en México el 1 de julio.

Este proyecto forma parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI). El Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática (BMWK, por sus siglas en alemán) apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el Parlamento Federal Alemán.