Escrito por Renzo Bonifaz Cano / DAR

El reconocimiento de estos Comités de Vigilancia y Control Forestal Comunitario les permitirá monitorear y salvaguardar el bosque y sus recursos naturales ubicados en sus territorios. Fortalecer a los comités significa avanzar hacia un manejo sostenible de los bosques.

El evento, desarrollado en Atalaya, contó con la participación de Francisco Pezo Torres, gobernador de Ucayali (GOREU); Marcial Pezo, gerente de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS); Miguel Cambero, director de la Sede operativa forestal y de fauna silvestre Atalaya (SOFFSA); Denis Camayteri, Gerente territorial de Atalaya; Cleofas Quintori, presidente de la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (URPIA; Daysi Zapata, presidenta de la Organización Regional de Mujeres indígenas de la Provincia de Atalaya (ORMIPA); e Isabel Gonzales, coordinadora del programa Cambio Climático y Bosques de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Durante el evento se reconoció a los comités de las comunidades de Sempaya, Diobamba, San Francisco, Villa María de Cumarillo, Centro Pucani, Apinihua, Nuevo Pozo, Mencoriari, Nueve de Octubre y San Francisco.

El reconocimiento de los Comités de Vigilancia y Control Forestal Comunitario constituye uno de los hitos para afianzar el trabajo coordinado en la vigilancia y conservación de bosques; no obstante, deben continuarse los esfuerzos para garantizar su constante fortalecimiento, implementación, operatividad; buscando además opciones viables que permita su sostenibilidad.