Escrito por Rosa María Rodríguez y María Fernanda Mendoza / GIZ

“Debemos comprometernos a conservar y restaurar la biodiversidad, es trabajo de todos y todas cuidar la naturaleza”, sostuvo la ministra del Ambiente, Albina Ruiz en el 4° Festival de la Biodiversidad, que se desarrolló los días 20 y 21 de mayo en la ciudad de Lima, en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se celebra el 22 de mayo.

El evento que tuvo como objetivo promover la conservación de nuestras especies animales y vegetales; y poner en valor los conocimientos tradicionales de quienes protegen este patrimonio natural, contó con la participación de agricultores, productores y artesanas de todo el Perú, quienes mostraron sus emprendimientos y experiencias exitosas en el uso sostenible y conservación de la biodiversidad.

Ministra del Ambiente visitando el módulo de la Dirección General de Ordenamiento Territorial en el 4° Festival / © MINAM

Testimonio de una aplicación y uso sostenible de nuestra biodiversidad en humedales costeros, fueron las artesanías del junco extraído de los humedales del norte, elaboradas por las comunidades de mujeres artesanas de los humedales Albuferas de Medio Mundo y El Paraíso en Huacho. Estas cautivaron a los visitantes por la esencia y belleza de la naturaleza que en dichas creaciones se muestra, pudiendo difundir el conocimiento tradicional y talento en el tejido de junco.

De igual manera, la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales, pudo concientizar sobre los beneficios de una gestión adecuada y ordenada del territorio para asegurar el aprovechamiento sostenible, la conservación de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que estos brindan. Un territorio bien gestionado planifica con soluciones basadas en las características del ecosistema para así poder anticiparse ante eventos climáticos como son los huaicos, deslizamientos e inundaciones. Ambas participaciones fueron posible gracias a la gestión del Ministerio del Ambiente y la cooperación alemana, a través del proyecto EbAMar, aliados en la conservación de nuestra rica biodiversidad.

Para contactar a las artesanas:
Amartemm – Medio Mundo – Végeta
Aarembi