Escrito por Rosa María Rodríguez y María Fernanda Mendoza / GIZ

Los humedales cubren el 6% de la superficie terrestre y el 40% de especies de flora y fauna viven en ellos. También, son uno de los ecosistemas más amenazados por el cambio climático. Frente a ello, la GIZ, a través del proyecto EbAMar, en alianza con el Instituto ZMT de Bremen están desarrollando estudios para conocer cómo el cambio climático está afectando los humedales de la región Piura (Perú) y cómo las poblaciones se adaptan frente a ello.

Durante el mes de febrero, se desarrolló un taller con el fin de presentar las características biológicas, hídricas, entre otras, de los humedales para conocer su situación actual y así, tomar decisiones oportunas. La información fue generada por la Universidad Nacional de Piura, ZMT Bremen y el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), y contó con la participación de gestores locales y regionales, y las comunidades.

La participación de las comunidades fue clave. Usuarios de los humedales que viven cerca a estos ecosistemas y que desempeñan actividades como la pesca, agricultura, ganadería y apicultura identificaron las situaciones que afrontan en temporada de lluvia y sequía como parte de la variabilidad climática y qué medidas han tomado para adaptarse.

Participantes que acompañaron el proceso de toma de muestras en el Manglar de Vichayal, Paita, Piura – Perú / © GIZ EbAMar

El taller culminó con una salida de campo a los humedales: Manglares de San Pedro de Vice, Chuyillache y Vichayal, y laguna de Ñapique. En ellos se tomaron muestras de los sedimentos para identificar la cantidad de carbono azul que almacenan estos humedales. El resultado permitirá identificar y diseñar medidas de Adaptación basadas en Ecosistemas (AbE) frente al cambio climático en coordinación con los gobiernos locales.