Escrito por: Mirella Gallardo y Andrea Correa / Instituto de Montaña

El Instituto de Montaña, con el apoyo técnico y financiero de RARE, vienen implementando Campañas de Comunicación para la Conservación en cuatro comunidades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Las campañas promueven la Adaptación basada en Ecosistemas, promoviendo el manejo sostenible de los ecosistemas, como medio para incrementar su resiliencia y mantener la provisión de servicios ecosistémicos. Aunque sabemos de la importancia de la COMUNICACIÓN, generalmente es un tema de poca visibilidad en los proyectos.

Las campañas de Comunicación se llevaron a cabo en las Comunidades Campesinas de Tanta, Tomas, Canchayllo y Carania: organizándose concursos para la elaboración de materiales de comunicación, que recogen el sentir local. Como producto de ello cuenta con CD de canciones, historietas, show de títeres, radionovelas, paneles, letreros, vitrinas informativas, entre otros. Muchos de estas piezas de comunicación se presentan en las festividades locales, comunicando de manera lúdica y divertida, que los comuneros disfrutan, mensajes para el uso sostenible de los ecosistemas en la Reserva Paisajística Nor-Yauyos Cochas (RPNYC).

La colaboración IM-RARE empezó con un curso de capacitación de doce días de duración, llevado a cabo en noviembre del 2018. En él participaron el equipo de guardaparques de la RPNYC, así como profesionales de comunicación de las sedes centrales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), del Ministerio del Ambiente (MINAM), socios del Proyecto “Adaptación a los Impactos Climáticos en Regulación de Agua y Suministro para el Área Chingaza – Sumapaz – Guerrero” en Colombia y otros socios locales.

La capacitación culminó con un Concurso de fondos para implementar Campañas de Conservación, que ganaron 4 campañas en Perú y 2 en Colombia. Las campañas empezaron en marzo del 2019, con elaboración de encuestas a los pobladores sobre los temas a abordar en las campañas y culminarán en setiembre del 2020 con una encuesta post-campaña. Gran parte de las piezas de comunicación elaboradas se han desarrollado y difundido hasta inicios del 2020. Y en las circunstancias actuales de Pandemia por COVID19, se ha priorizado la elaboración y difusión por medios virtuales, poco habituales para las comunidades rurales, pero cada vez mas usados. Las encuestas post-campaña, se han iniciado ya, también usando el ingenio y los medios de comunicación a distancia para salvar las dificultades para usar los métodos tradicionales.

El Jefe del SERNANP devela el mural de la Comunidad de Carania para el cuidado del agua y sus canales ancestrales / © Andrea Correa, Instituto de Montaña.