Escrito por Rosa María Rodríguez y María Fernanda Mendoza / GIZ

Talara es una ciudad ubicada al noroeste de la región Piura, a las orillas del Océano Pacífico. En ella se encuentran Piedritas y Negritos, dos comunidades locales que albergan una abundante riqueza natural. La participación y liderazgo de las comunidades en acciones para la conservación y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas marino costeros es clave; por ello, mediante talleres se socializó el proyecto “Ecoturismo Comunitario y Bio-tratamiento de Aguas Residuales”, a los que acudieron cerca de 50 miembros de instituciones y comunidades locales, sociedad civil y sector privado.

El proyecto, ejecutado por la ONG Ecoswell en alianza con la cooperación alemana, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del proyecto EbAMar, tiene como objetivo desarrollar medidas de adaptación basadas en ecosistemas (AbE) en los humedales costeros y playas de Punta Malacas y Punta Balcones ubicados en Piedritas y Negritos, respectivamente. El fin es contribuir a la estabilidad socioeconómica y ambiental de ambas comunidades a través del ecoturismo y pilotos exitosos de biorremediación en sus ecosistemas.

Para dicho fin, el proyecto realizará actividades para mejorar las capacidades organizativas y técnicas de la población local, así como la implementación de una infraestructura básica para impulsar el ecoturismo, así como pilotos de bio-tratamiento de aguas residuales. La participación y el compromiso local para organizar de manera exitosa la implementación del proyecto es indispensable.