Escrito por: Isabel Castañeda / GIZ

El Protocolo verde es un acuerdo voluntario suscrito entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y los gremios de las instituciones financieras intermediarias Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), que tiene como finalidad unir esfuerzos de colaboración para realizar acciones que contribuyan en el tránsito hacia las finanzas verdes.

Los signatarios del acuerdo vienen trabajando coordinadamente a fin de implementar las primeras actividades consensuadas en el Plan de trabajo, entre las cuales están realizar la línea de base del estado de las entidades financieras y su avance en términos de sostenibilidad, así como el análisis del marco regulatorio de las finanzas verdes.

El Protocolo verde contiene tres ejes estratégicos que guían su accionar: la gestión de riesgos socioambientales al ser incorporados en la evaluación crediticia y de inversiones; el ‘enverdecimiento’ del portafolio y diseño de productos y servicios verdes; y la ecoeficiencia operativa en la gestión institucional.

Cabe resaltar que, durante la ceremonia de firma del Convenio, el pasado 15 de octubre de 2020, el Sr. Gabriel Quijandría, actual titular del Minam, señaló que “Un sector financiero que no incorpore la mirada ambiental en sus operaciones, puede verse afectado en el largo plazo por alterar los recursos y los ámbitos de acción de los actores a quienes ha financiado”.

La iniciativa que se encuentra enmarcada en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, fue liderada por el Ministerio del Ambiente, con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

Mayor información: Enlace 1 Enlace 2