Escrito por: Alberto Aquino y Camila Rojas / GIZ

“Perú apuesta por un enfoque de desarrollo verde, sostenible e inclusivo” aseguró Gabriel Quijandría, Ministro del Ambiente, durante su participación en el XXII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo el pasado 1 y 2 de febrero. En ese sentido, destacó la importancia de que las instituciones financieras provean los créditos para desarrollar negocios basados en el uso sostenible de los recursos naturales. 

Durante el evento, la/os ministra/os de medio ambiente firmaron la Declaración de Bridgetown, en la cual llamaron a integrar la dimensión ambiental en el centro de los planes de recuperación de la COVID-19 y promover una reactivación basada en la inclusión social, economías resilientes y bajas en carbono, y conservación y uso sostenible de recursos naturales. Además, las autoridades ambientales de la región acordaron decisiones concretas, entre ellas un Plan de Acción del Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas en América Latina y el Caribe, como parte de una decisión para prevenir futuras pandemias y acelerar la recuperación sostenible en la región mediante la conservación, la restauración y el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas.

Adicionalmente, Perú fue reelegido como miembro de la mesa directiva del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe para el periodo 2021-2022.