Escrito por María de los Ángeles Mestanza / GIZ

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, lidera desde 2015 la implementación de la NAMA de Transporte Urbano Sostenible –TRANSPerú, la cual reúne medidas de mitigación orientadas a mejorar la calidad del transporte urbano en Lima Metropolitana y Callao, así como a nivel nacional.

Con el objetivo de dar a conocer los avances de la NAMA TRANSPerú, el MTC organizó el evento “NAMA TRANSPerú: Acciones de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el Sector Transporte Urbano”, a finales de junio.  En este espacio, diversos actores que participan en la implementación de la NAMA de Transporte Urbano, como la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, presentaron las acciones que vienen desarrollando para la transformación del sector transporte en sostenible. Asimismo, participó la Marina de Guerra del Perú comunicando el avance que la Base Naval del Callao ha realizado en el desarrollo de su Plan Institucional de Movilidad Individual Sostenible (PIMIS). De otro lado, se contó con la presencia de la Fundación Transitemos y Lima Cómo Vamos, en representación de la sociedad civil.

Es importante resaltar que, en el importante evento, el jefe de la cooperación alemana al desarrollo en el Perú, Florian Theus, resaltó el apoyo que ha brindado la cooperación alemana, implementada por la GIZ y KfW, a través del Proyecto de Apoyo a la NAMA de Transporte Urbano (NSP, por sus siglas en inglés) para la implementación de las líneas estratégicas de la NAMA TRANSPerú.

En ese marco, el jefe de la cooperación alemana para el desarrollo en el Perú, destacó que el mayor logro del proyecto NSP, en soporte al Estado Peruano, fue la creación de la Autoridad de Transporte Urbano par Lima y Callao, así como el desarrollo y publicación de la Política Nacional de Transporte Urbano.  También, destacó la labor realizada por el proyecto NSP para la inclusión de las Acciones de la Matriz de la NAMA TRANSPerú a la lista sectorial de Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCs, por sus siglas en inglés).

En adición, subrayó el aporte del proyecto NSP para el desarrollo de normativas e instrumentos como el Reglamento de la Ley No. 30936 que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible; la Guía de Cambio Climático, Calidad del Aire y Transporte, el Protocolo de Atención ante Actos de Acoso Sexual en el Transporte Terrestre de Personas de Ámbito Nacional, Regional y Provincial, y el Reglamento Nacional para el Fomento del Chatarreo. De esa forma, además, se conmemoró el cierre de operaciones del proyecto NSP luego de más de seis años de asistencia técnica.

Los productos desarrollados con el apoyo del NSP, próximamente, se podrán encontrar en la Intranet de la web IKI Perú.