Nosotros

Perú es uno de los países megadiversos y más vulnerables al cambio climático. Para apuntalar su esfuerzo y liderazgo frente al cambio climático y conservar su biodiversidad, cuenta con el apoyo de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI). La IKI es una parte importante del compromiso internacional del Gobierno alemán para el financiamiento de la lucha contra el cambio climático. Desde el 2022, la IKI es implementada por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) en estrecha colaboración con el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV) y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores (AA).

Asimismo, la IKI ha desarrollado un Mecanismo Independiente de Quejas el cual tiene por objeto permitir que las personas que sufren (posibles) consecuencias sociales y/o medioambientales negativas de los proyectos IKI, o que desean denunciar el uso indebido de fondos, expresen sus quejas y busquen reparación. Para más información sobre cómo presentar una queja, haga click aquí.

En algunos países del mundo, la IKI ha establecido proyectos «interfaz» los cuales tienen como función promover el intercambio de conocimientos y establecer sinergias entre todas las organizaciones que implementan proyectos IKI en el país, así como brindar información a la IKI con respecto a todo el portafolio nacional.

El proyecto “NDC Perú: apoyo a la implementación a la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático”, liderado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) de Perú en alianza con la cooperación alemana al desarrollo, implementado por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, asume el rol de “proyecto interfaz” IKI Perú.

Actualmente, en el Perú existen 25 organizaciones que vienen implementando 38 proyectos, entre bilaterales, regionales y globales, en las cuatro áreas de la IKI: mitigación, adaptación, REDD+ y biodiversidad.