La mayor contribución de Perú en la COP26 es “demostrar al mundo” la importancia de escuchar la voz de los pueblos originarios para lograr los compromisos trazados en aras de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos derivados de la emergencia climática. Así lo aseguró –en una entrevista con la Agencia de noticias EFE– el portavoz de la delegación peruana en la cumbre internacional del clima que se celebró en Glasgow, Alfredo Mamani, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente.

“Estamos demostrando al mundo que Perú sí puede, a partir de los pueblos indígenas, lograr los objetivos que se traza”, declaró el viceministro, quien se muestra convencido de que la experiencia del país andino constituye “un ejemplo grande” que seguro que otros “van a replicar”. Mencionó la “buenísima experiencia” de Perú en la institucionalización de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC), un espacio que articula propuestas de mitigación y adaptación de las comunidades y valora sus prácticas y saberes ancestrales para lograr una mayor “armonía con el medioambiente”.

Alfredo Mamani, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente de Perú. / © Minam

En el marco de la COP26, los miembros de la PPICC participaron en dos eventos paralelos en los cuales compartieron sus aprendizajes y experiencias vinculadas a su creación, lo cual marca un hito en la acción climática al tratarse de la primera plataforma de pueblos indígenas y cambio climático institucionalizada en el mundo. También expusieron su mirada con respecto a cómo se evidencian los impactos diferenciados por el cambio climático a los pueblos indígenas, qué acciones desarrollan para hacer frente a estos impactos diferenciados, qué desafíos y oportunidades existen para promover una adaptación y mitigación que generen bienestar, y cómo es que la plataforma aporta a la mejora de la gobernanza climática del Perú y al cumplimiento de las NDC.

Adicionalmente, el viceministro indicó que el proceso de consulta previa a los pueblos indígenas fue parte de la elaboración del Reglamento de la Ley Marco sobre el Cambio Climático y que la participación de los pueblos indígenas en ese proceso fue clave por su aporte de saberes ancestrales relacionados con la adaptación al cambio climático y la convivencia respetuosa con la naturaleza. Además, resaltó que los pueblos indígenas continúan dándonos lecciones de organización y gobernanza frente al cambio climático y que nos están enseñando más de lo que nosotros podríamos enseñarles a ellos, los cual hace que su aporte sea invaluable para alcanzar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

El proceso participativo para la aprobación del reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático y el proceso de consulta previa contaron con la asistencia técnica de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).