Escrito por Rosa María Rodríguez y María Fernanda Mendoza / GIZ

La provincia de Huaura, ubicada en la región de Lima, es un núcleo con alto potencial turístico. Un espacio bastante concurrido, es el Área de Conservación Regional de Albuferas de Medio Mundo (ACRAMM), un humedal costero que ha logrado la inscripción registral en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), entidad que garantiza el derecho de propiedad de uso público, para una adecuada regulación de las actividades que se realizan en el ecosistema.

La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del proyecto EbAMar, ha contribuido con este logro mediante un estudio que contempló: un diagnóstico, análisis de las condiciones y usos del predio, delimitación de los humedales, recopilación de la información para presentarla a SUNARP y el seguimiento del proceso registral.

El derecho de propiedad de ACRAMM recientemente otorgado al Gobierno Regional de Lima, permitirá no solo conservar el humedal, sino también impulsar una planificación responsable, inclusiva, justa y sostenible, para así tener mayores oportunidades de acceder al financiamiento público o privado. También será posible promover el aprovechamiento sostenible de los recursos del humedal a través de la extracción del junco para artesanías y el ecoturismo, beneficiando a la población de Huaura.