Escrito por: Isabel Castañeda / GIZ

Las instituciones financieras están cada vez más interesadas en incorporar criterios de sostenibilidad en sus operaciones y así transitar hacia las finanzas verdes. Bajo este panorama, en el Perú, el pasado 28 de enero de 2021, el Ministerio del Ambiente lanzó la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes (HRFV) en el evento denominado «Finanzas verdes en el Perú»

El MINAM viene cumpliendo el rol de aliado de las entidades del sector financiero y del mercado de capitales, acompañándolas en su proceso de incluir la sostenibilidad en sus operaciones, así como en la identificación de las barreras regulatorias, de capacidades, de mercado y de gobernanza.

La HRFV prevé dos fases que están alineadas al Plan Nacional de Competitividad y Productividad-PNCP, instrumento de política que guía el desarrollo del país al 2030. Una primera fase al 2025, enfocada en la transformación, es decir en la sensibilización y fortalecimiento de capacidades de las entidades financieras y en generar herramientas financieras con enfoque sostenible; y una segunda fase al 2030, de sostenibilidad, que busca fortalecer y escalar las iniciativas de finanzas verdes.

Las áreas priorizadas para el trabajo de finanzas verdes son: cambio climático, biodiversidad y servicios ecosistémicos, infraestructura natural, eco y bionegocios, economía circular y producción limpia, las mismas que representan nuevas oportunidades de negocios para el sistema financiero, así como para las empresas que buscan capital y financiamiento para desarrollar prácticas más sostenibles vinculadas a estos temas.

La cooperación alemana para el desarrollo implementada por la GIZ, ha venido brindando soporte al MINAM en el ajuste y actualización de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes para su lanzamiento.

Más información: Enlace 1 , Enlace 2