En el Pabellón Global de Turberas de la Conferencia de las Partes 26 (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), organizado conjuntamente por la Iniciativa Global de Turberas y sus socios, la Secretaría de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, el PNUMA, la Agencia Federal Alemana para la Conservación de la Naturaleza (BfN), la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), la CMNUCC y la Iniciativa Mundial para las Turberas (IMT), se reunieron para avanzar en el trabajo sobre el: «Aprovechamiento de las sinergias de los AMUMA: Protección y restauración de turberas para obtener resultados climáticos». 

Las sesión puso de relieve la actual cooperación sinérgica hacia el objetivo común de salvar las turberas como la mayor reserva de carbono orgánico terrestre del mundo entre los Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente (AMUMA). Perú, la República Democrática del Congo, y Alemania, compartieron su experiencia de trabajo en la conservación y restauración de turberas y presentaron cómo ese trabajo ha contribuido con el progreso de sus compromisos en el marco de los AMUMA. Los países también coincidieron en que, a través de los puntos focales de los AMUMA y las acciones conjuntas para la protección y restauración de las turberas, con el apoyo de la Iniciativa Mundial para las Turberas y las Secretarías de los AMUMA, el trabajo puede aumentar tanto en escala como en velocidad. En el marco de la Resolución de la Cuarta Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA4 por sus siglas en inglés) sobre las turberas y a través de los mecanismos y las resoluciones de habilitación de todos los AMUMA presentes, los socios acordaron que trabajar juntos para la conservación y restauración de las turberas es una triple victoria para el clima, la naturaleza y los impactos del agua. 

En particular, durante la sesión, el Dr. José Álvarez Alonso, Director General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, ofreció una visión general de la localización y cartografía de las turberas de Perú, sus usos y amenazas, y reconoció la importancia de los Acuerdos Ambientales Multilaterales, como herramientas valiosas en los esfuerzos de Perú para proteger las turberas de amenazas como la construcción y la minería, y así alcanzar los objetivos de la Iniciativa “30by30”. También, habló de la importancia de crear y aprovechar las sinergias entre las áreas de trabajo en la conservación de los humedales, incluyendo la biodiversidad, la protección del clima y los recursos para las comunidades locales.