Escrito por Adriana Casafranca y Rodrigo Castro / GIZ

“El cambio climático es un problema global con impactos local y así como todos somos parte de este gran problema, también podemos ser parte de su solución” mencionó Rosa Morales, Directora General de Cambio Climático y Desertificación (DGCCD) del Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM), en sus palabras de apertura de la “Sesión de Capacitación sobre Cambio Climático” organizada por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía de Perú (SNMPE) en alianza con el MINAM, y con la asistencia técnica de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del proyecto NDC Perú.

Esta sesión de capacitación gratuita, dirigida a miembros de la SNMPE, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de sus miembros, e identificar brechas de información para el desarrollo de futuros talleres y convocar a potenciales líderes de la acción climática.

La sesión de capacitación se realizó en dos fechas: el 27 de mayo y el 3 de junio. En la primera fecha, especialistas de la DGCCD del MINAM presentaron el marco internacional de la acción climática, el compromiso peruano para la acción climática y su regulación nacional. Además, expusieron sobre los potenciales riesgos que enfrenta el sector privado ante los efectos del cambio climático y la relevancia de la adaptación para enfrentarlos, así como los beneficios de mitigación –gestionar eficientemente los recursos, innovar en mercados y fortalecer sus cadenas de valor–.

En la segunda y última fecha, Lorenzo Eguren, coordinador del proyecto NDC-Support Programme del MINAM, resaltó que “las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático coinciden con el camino de la competitividad y productividad, fortaleciendo la economía de mercado que posee el Perú”. Se presentaron las herramientas utilizadas para monitorear el avance de la acción climática que vienen implementado actores públicos y privados, los mecanismos de financiamiento para fortalecer las acciones de mitigación y adaptación, y los espacios para articular la participación del sector privado.

Los más de 90 participantes de la sesión de capacitación mostraron interés en el Registro Nacional de Medidas de Mitigación (RENAMI), que permite reconocer las acciones de reducción de emisiones para que puedan ser utilizadas en mercados de carbono. Asimismo, hubieron preguntas acerca de la participación en el Grupo Impulsor Permanente del Sector Privado y Financiero, cuyo objetivo es facilitar la implementación de la acción climática a través de una participación activa en la Comisión Nacional sobre Cambio Climático.

Finalmente, se invitó a los miembros de la SNMPE a formar parte del Grupo Impulsor de la Acción Climática, con el objetivo de liderar la implementación del Principio de Cambio Climático de la SNMPE.

Temario

Presentaciones

Video de la primera sesión

Video de la segunda sesión