Escrito por Rosa María Rodríguez y María Fernanda Mendoza / GIZ

En la diversidad de los humedales encontramos una riqueza abundante. Los manglares ─ uno de los humedales más importantes ─ ofrecen una serie de servicios ecosistémicos y contribuyen al equilibrio socioambiental y cultural. Albergan una gran biodiversidad, son suministro de agua dulce, garantizan alimentos e insumos para la artesanía, regulan el clima, facilitan el control de inundaciones y representan una oportunidad para la recreación y el turismo.

Participantes del curso de monitoreo de especies y uso de GPS./ © Proyecto EbAMar GIZ

Como parte de las acciones para su conservación, 17 guardabosques voluntarios y representantes de la Municipalidad de Sechura se capacitaron en el monitoreo de especies y uso de GPS a través de aplicativos móviles. Ello les permitirá monitorear la biodiversidad local (avistamiento de aves, anidación y otros acontecimientos) de los Manglares de Vice, Manglares de Chulliyache y el Estuario de Virrilá (Sechura) para alertar, lograr un mejor manejo de las áreas y contribuir a su conservación.

De esta manera, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH a través del proyecto EbAMar apuesta por procesos de digitalización. Introduciendo la tecnología en los roles de un guardabosque, estará mejor equipado para realizar sus tareas en campo y mejorar el monitoreo de flora y fauna.