Escrito por: Jenny Chimayco / Minam

La sostenibilidad y el respeto al medio ambiente son características fundamentales de empresas competitivas. Por ello, el trabajo articulado entre el Estado y las empresas es clave para generar una acción climática que promueva el desarrollo sostenible y el bienestar de la ciudadanía.

En ese sentido, el Gobierno peruano ha creado la herramienta Huella de Carbono Perú para reconocer el esfuerzo de las organizaciones públicas y privadas en la gestión de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), contribuyendo así al cumplimiento de los compromisos climáticos de la nación.

Esta herramienta establece cuatro niveles de reconocimiento: el primero, por la medición de las emisiones; el segundo, al verificar dicha medición; el tercero, al reducir las emisiones de GEI; y el cuarto, el mayor grado de reconocimiento, al neutralizar la huella de carbono.

¿Quién es Nono?
Se trata de un curioso y observador oso de anteojos peruano que vigila las huellas de carbono que dejan las empresas con la ayuda de sus grandes lentes. Además, motiva a que nuevas organizaciones se sumen a esta iniciativa ambiental mediante la plataforma creada para tal propósito. De esta manera, dejarán constancia de sus aportes para enfrentar la crisis climática y contribuir a la construcción de un país resiliente y bajo en carbono.

En esta misión, “Nono” no estará solo, pues la población en general podrá ayudarlo compartiendo su mensaje para que más empresas formen parte de la plataforma Huella de Carbono Perú. Para ello, en sus publicaciones en redes sociales, solo deberán etiquetar a la empresa que se elija con el hashtag #QueLasEmpresasSeSumen o compartir el video de “Nono” en las redes sociales, mencionando a las organizaciones que quieran convocar para que midan su huella de carbono y, de esta forma, ayuden a cuidar el planeta.

El dato:
Nono, el oso de la Huella de Carbono Perú, cuenta con el apoyo del NDC Partnership, que colabora con el Minam para la actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, y la asesoría de WWF; así como el apoyo del Proyecto para la Implementación de las Metas Climáticas del Perú (NDC Support Programme), que es desarrollado por el sector, con la asistencia técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima.

Son más de 180 organizaciones inscritas y 70 las que calcularon su huella de carbono en nuestra plataforma

Para conocer más sobre esta iniciativa ingresa aquí.