Escrito por: Claudia Meintzinger, Dr. Holger Hoff, Anastasiia Polianskaia / PIK

El Ministerio del Ambiente (MINAM) invitó a científicos del proyecto EPICC a unirse a la elaboración participativa del Plan Nacional de Adaptación (PNA).

Desde 2018, el proyecto EPICC colabora estrechamente con el MINAM y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) para determinar y elaborar conjuntamente información y servicios climáticos orientados a usuarios locales con el fin de mejorar la adaptación a los riesgos climáticos en el Perú. Uno de los objetivos centrales del proyecto es contribuir científicamente a los planes e estrategias nacionales de adaptación, como el PNA. En el Perú, el plan está en la fase de finalización para convertirse en el instrumento nacional para promover la acción climática y fortalecer la resistencia y la capacidad de adaptación al cambio climático.

Tras varias reuniones y debates con el MINAM y el SENAMHI, el proyecto EPICC ha identificado varios puntos de entrada para contribuir a la elaboración e implementación del PNA. La hidrología y la agricultura, dos de las cinco áreas temáticas de análisis que se abordan en el PNA, representan dos sectores centrales en la investigación del proyecto. Otra área de investigación de EPICC es la migración climática, que cada vez recibe más atención en las discusiones sobre el PNA. Por tanto, el proyecto EPICC está dispuesto a apoyar al PNA en el análisis y la cartografía de los riesgos climáticos, así como a la traducción de los resultados científicos para la aplicación en la política.

Tras las consultas, el MINAM, el SENAMHI y el PIK acordaron continuar el diálogo. Mientras se desarrolla un Memorando de Entendimiento (MdE) entre el SENAMHI y el PIK, el intercambio con el MINAM se intensifica a través del desarrollo del Plan de Acción para atender la migración forzosa causada por los efectos del cambio climático, que también funciona bajo la Ley Marco de Cambio Climático en el Perú.
El proyecto EPICC forma parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el Bundestag alemán. PIK lidera la ejecución del proyecto en conjunto con sus socios, The Energy and Resources Institute (TERI) y el Deutscher Wetterdienst (DWD; Servicio Meteorológico Alemán).