Escrito por Gino Zúñiga / GIZ

“Se ha estimado que no enfrentar el cambio climático le costaría al Perú una reducción de entre el entre 11% y 20% del PBI hacia el año 2050, debido a los costos que implicaría hacer frente a las consecuencias para las personas y la economía”, señaló Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Ministerio de Ambiente (MINAM) de Perú, al iniciar su presentación en el tercer encuentro temático IKI Perú denominado “Finanzas verdes: Buenas prácticas en el Perú”. Este evento presencial se llevó a cabo el 30 de noviembre y contó con la participación de 35 asistentes de diferentes organizaciones implementadoras de proyectos IKI y sus contrapartes.

Los objetivos del encuentro fueron, por un lado, conocer los avances e intercambiar experiencias sobre finanzas verdes entre organizaciones implementadoras y contrapartes peruanas de proyectos IKI Perú, y por otro lado, promover sinergias para la cooperación técnica entre proyectos IKI Perú, y otros proyectos, en el marco de la Alianza Peruano-Alemana por el Clima.

La agenda del evento estuvo estructurada en dos bloques. El primero, de corte teórico, destinado a conocer sobre los avances y desafíos en el tema por parte del Perú y la IKI de Alemania. En el segundo bloque, tres proyectos IKI a través de sus organizaciones implementadoras compartieron sus experiencias prácticas relacionadas a las finanzas verdes.

Representantes de organizaciones implementadoras de proyectos IKI Perú. © GIZ

Primer bloque

Esta primera parte del evento inició con una introducción al tema de finanza verdes, a cargo de Gregorio Figueroa, asesor técnico de la GIZ. Por su parte Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del MINAM, hizo una presentación sobre los avances en financiamiento climático. Señaló que la estrategia de financiamiento de medidas frente al cambio climático “se encuentra en proceso de formulación y tiene como objetivo general orientar a los actores estatales y no estatales para promover una mayor movilización de recursos para la acción climática, que permita el fortalecimiento de la capacidad adaptativa, alcanzar la carbono neutralidad hacia el 2050; y, con ello, aportar al desarrollo sostenible del país y cumplir con los compromisos internacionales”.

Cristina Rodríguez – MINAM © GIZ

A su turno Élvis García, director general de Economía y Financiamiento Ambiental del MINAM, expuso sobre los avances en la integralidad del financiamiento ambiental: La Hoja de Ruta de Finanzas Verdes (HRFV) y Obras por Impuestos (OxI). Indicó que “la HRFV es un instrumento de gestión con el cual MINAM acompaña al ecosistema financiero y de inversiones para facilitar la incorporación paulatina de aspectos ambientales en sus operaciones a fin de acelerar el tránsito a una economía verde en el país”. Además, que “el MINAM promueve el mecanismo de OxI para ejecución de inversiones en infraestructura natural a través de la hoja de ruta aprobada con resolución ministerial”.

Élvis García – MINAM © GIZ

Para cerrar el bloque, Petra Nieland, de la oficina IKI en la Zukunft – Umwelt – Gesellschaft (ZUG) gGmbH, presentó el enfoque de la IKI sobre finanzas verdes. Señaló que “la IKI anunciará nuevas oportunidades de financiación en la convocatoria temática 2023, con un volumen de 320 Mio. EUR”. Además, que “para el 2030 la IKI pretende movilizar al menos 1.5 mil millones de euros de capital privadopara la mitigación del cambio climático, la conservación de la biodiversidad y/o la adaptación en los países socios”.

Petra Nieland – ZUG © GIZ

Segundo bloque

En la segunda parte del evento, el proyecto “Protección forestal y manejo de los recursos naturales en la Reserva de la Biosfera del Manu”, implementado por la Sociedad Zoológica de Frankfurt (ZGF), presentó su experiencia: “El aguaymanto, un aliado en la conservación de la Reserva de biosfera del Manu”. El proyecto compartió cómo, a través de un convenio de conservación entre el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) del MINAM, el grupo de bebidas AJE y asociaciones de productores de aguaymanto lograron promover la conservación de 400 ha del sistema productivo en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y 1300 ha dentro del área natural protegida, apoyados por vigilancia comunitaria. Además, este acuerdo incrementa los ingresos económicos de más de 60 familias del valle del Mapacho en Cusco y permite la coexistencia entre las familias de la zona y el oso de anteojos.

Luego, el proyecto “DecarBOOST – Catalizando Inversiones para Descarbonizar en Latinoamérica y El Caribe”, implementado por SouthSouthNorth y Libélula, presentó su experiencia: “Paneles solares en empresas privadas: de la NDC a la inversión”. El proyecto desarrolló un análisis de factibilidad financiera y de mercado para la implementación de proyectos concernientes a paneles solares fotovoltaicos a nivel comercial e industrial en el Perú. Expuso el caso de la empresa Alicorp y la implementación de paneles solares fotovoltaicos en Arequipa, lo que demuestra que la responsabilidad ambiental puede ser parte integral de una estrategia de negocios exitosa.

Finalmente, el proyecto “Inversiones de impacto para el uso sostenible de la biodiversidad en Perú (BioInvest)” de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, presentó su experiencia: “Instrumentos y productos financieros con impacto en biodiversidad”. El proyecto expuso acerca de dos experiencias: una con el sector privado y otra con el sector público. La primera, es un microcrédito desarrollado con la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Ica para la adquisición de biodigestores, promoviendo así la adopción de tecnología para el aprovechamiento de residuos sólidos en la producción pecuaria. La segunda, es la incorporación de criterios de elegibilidad e indicadores ambientales en los instructivos para planes de negocios y proyectos de reconversión productiva con el programa “Agroideas” del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Para culminar el segundo bloque, y dar por terminado el encuentro, se realizó un trabajo en grupos con la finalidad de conocer mejor las necesidades en el tema de finanzas verdes e identificar posibles sinergias para potenciar la cooperación entre proyectos IKI que se implementan en Perú.

Trabajo en grupos para la identificación de posibles sinergias. © GIZ

Este tercer encuentro temático IKI Perú se desarrolló en el marco de la estrategia de gestión del conocimiento de la IKI, la cual ha establecido “proyectos interfaz” en algunos países del mundo. Estos proyectos apoyan y promueven el intercambio entre todas las organizaciones implementadoras y contrapartes de proyectos IKI en el país. En Perú, se ha asignado la función interfaz al proyecto “NDC Perú: apoyo a la implementación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático”, el cual es liderado por el MINAM de Perú en alianza con la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor (BMUV) y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores (AA), con fondos procedentes de la IKI.