Escrito por: Dianna Kopansky / PNUMA

La Iniciativa Mundial para las Turberas organizó una sesión en la Conferencia de Biodiversidad del GLF sobre las turberas como una solución basada sobre la naturaleza al cambio climático y un refugio para la biodiversidad única y amenazada en octubre del 2020. La sesión, que reunió a la Ministra de Turismo y Medio Ambiente de la República del Congo y a los viceministros de Indonesia y Perú, ofreció una oportunidad para el intercambio sur-sur sobre los esfuerzos de estos países para proteger la rara y amenazada biodiversidad que albergan las preciosas turberas. La sesión dio una vuelta al mundo para compartir las realidades y experiencias en múltiples lugares con diferentes contextos a nivel mundial.

Después de viajar desde Rusia, a Indonesia, Europa y la República del Congo, los participantes cruzaron el Océano Pacífico y llegaron a Perú, donde el Viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales, Gabriel Quijandría Acosta, compartió algunas la importancia cultural y económica de las turberas del Perú. Como última parada, los participantes llegaron a la Patagonia, y tuvieron el placer de escuchar a la conservacionista Kristine McDivitt Tompkins, presidenta de la Fundación Tompkins y Patrona de las Naciones Unidas para las Áreas Protegidas, que hizo un llamamiento para que se protejan de inmediato lugares raros como la Península Mitre, antes de cerrar su discurso con un apasionado llamamiento para aumentar la protección mundial de las turberas. «Podemos empezar por proteger los lugares que conocemos y amamos. Pero ya es hora de que defendamos los lugares salvajes y nos convirtamos en defensores de las turberas. El futuro de toda la vida depende de ello» dijo Kristine.

La sesión fue un gran éxito con más de 615 participantes y está disponible en español. También eche un vistazo a nuestro viaje inmersivo a las turberas: una solución épica basada en la naturaleza.