Escrito por Renzo Bonifaz / DAR

«Guías del Bosque», tiene como objetivo contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades técnicas en comunidades indígenas respecto al manejo y gestión sostenible de los recursos del bosque, con la participación de representantes de las comunidades nativas de Coronel Portillo y Padre Abad, pertenecientes a los pueblos ashaninka y shipibo-conibo.

Durante los próximos meses, el programa, también conocido como “Guías del bosque”, capacitará, cumpliendo los protocolos de bioseguridad correspondientes, a 40 formadores y formadoras indígenas; quienes luego transmitirán los conocimientos adquiridos a los miembros de sus comunidades en Atalaya, Coronel Portillo y Padre Abad.

“El Programa Intercultural de Formación para Formadores en Manejo Forestal Comunitario (PIFFMFC) está orientado a capacitar a formadores y formadoras indígenas, bajo un enfoque intercultural y de género, con el fin de que estos fortalezcan los conocimientos de los demás miembros de sus comunidades, incorporando los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas sobre manejo de los bosques, contribuyendo a la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre del Perú”, mencionó Sonia Gonzáles, directora de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

A su vez, Isabel Gonzales, coordinadora del programa Cambio Climático y Bosques de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), manifestó la importancia de “Guías del bosque” para la contribución en la conservación de bosques de Ucayali. “Hemos visto como la deforestación en el Perú alcanzó su punto más crítico en los últimos 20 años, siendo la región de Ucayali una de las más afectadas. Es por eso que como parte del proyecto Conservación de Bosques Indígenas consideramos que el inicio del programa intercultural y su implementación contribuirá con la conservación de los bosques de Ucayali, y sin duda además es un gran logro para el proyecto”, sostuvo.

Más información aquí.