Escrito por: Alberto Aquino y Camila Rojas / GIZ

El actual contexto debe considerarse como una oportunidad para poner en práctica nuevos enfoques y soluciones frente a retos futuros como los del cambio climático y la conservación de la biodiversidad. En ese sentido, en el sector financiero, surge el reto de implementar mecanismos de financiamiento mixto (Blended Finance), donde la participación del sector público y privado es importante para lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, ganancias empresariales e impactos positivos ambientales. 

Esta discusión se dio en la conferencia virtual “Instrumentos financieros ambientales y su relación con la conservación de los bosques tropicales”, realizada en el marco del XI Salón del Cacao y Chocolate 2020. 

Las y los representantes del panel, entre ellos, Luis Marino, Director General de Economía y Financiamiento Ambiental del MINAM, abordaron aspectos vinculados a la sostenibilidad, institucionalidad y gobernanza. Por parte del gobierno, se recomendó generar estabilidad institucional para que funcionen los instrumentos financieros innovadores. Actualmente la promoción de los negocios verdes está incluida en el lineamiento 9.7 de la Política Nacional de Productividad y Competitividad. Por parte del sector microfinanzas, se propone aprovechar la transformación de las empresas en el contexto de la reactivación económica para incluir el cuidado del ambiente y la conservación de la diversidad biológica. 

© Salón de Cacao y Chocolate 2020

Asimismo, se anunció que los esquemas de blended finance para negocios amigables con la biodiversidad serán desarrollados por el Ministerio del Ambiente con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, a través del proyecto BioInvest.