Escrito por Gregorio Figueroa / GIZ

Un total de 119 econegocios de diferentes regiones del país iniciaron su preparación para acceder a inversiones de impacto a favor de la sostenibilidad. Las sesiones de aprendizaje son parte del Programa de Alistamiento para la Inversión de Impacto que lidera el Ministerio del Ambiente (MINAM), a fin de fortalecer la competitividad y atraer recursos financieros, nacionales y extranjeros, para este rubro.

Entre los participantes están representadas 20 asociaciones de productores, 50 cooperativas agrarias y 49 empresas distribuidas en diferentes regiones. De esa manera, se busca que dichas empresas sostenibles puedan contar con capital fresco para incrementar su capacidad productiva y ampliar su mercado para ofertar sus productos.

Entre los temas que se abordan en el programa están: cómo mejorar sus planes de negocio para que luego puedan ser presentados a los futuros inversionistas, el componente comercial y financiero; los riesgos e impacto de una inversión, herramientas clave para la búsqueda de inversión, habilidades de negociación, entre otros.

Al respecto, el director general de Economía y Financiamiento Ambiental del MINAM, Elvis García, destacó la importancia de promover inversiones con menores emisiones que permitan ser cada vez más resilientes a los efectos del cambio climático. «Si queremos inversiones seguras, usemos herramientas de ordenamiento territorial, gestión de riesgos y sostenibilidad en todo lo que hagamos», acotó.