Escrito por: Mirella Gallardo, Paloma Rodríguez / Instituto de Montaña

El pasado 29 de octubre del 2020 se llevó a cabo la Mesa Redonda Internacional “Soluciones basadas en la Naturaleza en Perú para la Acción Climática en Adaptación”; evento coorganizado por la Global Comission on Adaptation (CGA), el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM), la Embajada de Canadá y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI); el Instituto de Montaña y la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) apoyaron al MINAM en la organización.

En el primer panel denominado “Iniciativas de SbN en Perú: avances y lecciones aprendidas”, los panelistas comentaron la relevancia de las SbN para hacer frente al cambio climático. Destacó la participación de Felipe Cochaches y Aurora Guerra, autoridades de la Comunidad Campesina de Miraflores, sitio de implementación de la medida de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) con apoyo de IKI, el Instituto de Montaña y la UICN. Felipe y Aurora, a pesar de las dificultades para la comunicación virtual en Yauyos, expresaron las bondades dejadas por el proyecto AbE en los medios de vida de las familias de la comunidad.

El segundo panel “Desafíos y oportunidades en la formulación e implementación de SbN” fue co-facilitado por Florencia Zapata del Instituto de Montaña. Karen Podvin de la UICN intervino enfatizando el papel de la investigación y el desarrollo de capacidades para catalizar iniciativas SbN y AbE en el país.

Es importante señalar que el Perú cuenta con 92 medidas de adaptación al cambio climático que forman parte de las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), de las cuales 23 medidas están vinculadas con soluciones basadas en la naturaleza para lograr este fin. Estas medidas permitirán beneficiar al 25% de la población en el Perú para el año 2030, gracias al desarrollo de iniciativas públicas con enfoque en la naturaleza (MINAM, 2020).El evento virtual “Soluciones basadas en la naturaleza del Perú para la acción climática en adaptación”, formó parte del camino preparatorio hacia la Cumbre de Adaptación Climática, que tuvo lugar en enero de 2021.