Escrito por Rodrigo Castro / GIZ

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), aprobó la “Estrategia para la Promoción de Plantaciones Forestales Comerciales 2021-2050”. Los objetivos de esta estrategia son promover la industria forestal y contribuir al crecimiento económico del país mediante el incremento y mejora de la oferta nacional de madera y productos derivados, en términos de cantidad y calidad.

Asimismo, esta estrategia es un instrumento de gestión del Estado peruano para hacer de las plantaciones forestales comerciales (PFC) uno de los principales pilares del desarrollo forestal nacional. Esto permitirá establecer condiciones adecuadas para la inversión y la mejora de la producción, transformación y comercialización de PFC; así como para el desarrollo de las capacidades técnicas y gerenciales de los actores involucrados para promocionar las PFC.

Al 2021, SERFOR reporta 7.2 millones de hectáreas con potencial para PFC a nivel nacional. El aprovechamiento de estas áreas podría generar una oferta significativa de recursos forestales orientada a satisfacer la creciente demanda nacional e internacional y, a su vez, ofrecer mano de obra e incrementar el Producto Bruto Interno (PBI).

Plantación de bananos en Piura, Perú. / © GIZ Gino Zúñiga

Tomando como referencia 200,000 hectáreas de nuevas áreas forestales comerciales, cada año la producción de madera podría incrementar el PBI en S/.500 millones de soles y se entregarían S/.100 millones anuales por recaudación impositiva. Además, bajo esta misma proyección, las nuevas PFC podrían generar 5,600 empleos permanentes, lo que equivaldría alrededor del 4% del desempleo en la zona rural.

Adicionalmente, la estrategia resalta la importancia de los beneficios económicos, sociales y ambientales que se obtendrán como resultado del incremento significativo de las PFC, configurando un negocio rentable con generación de empleos permanentes, aliviando la presión sobre los bosques naturales como fuente principal de madera para la industria nacional, servicios ecosistémicos de regulación hídrica, control de erosión de suelos y belleza escénica, y contribuyendo al cumplimiento de los compromisos internacionales, como las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Perú.

Productor embolsando un racimo de bananas para evitar el daño ocasionado por insectos, roce de hojas o la aplicación de productos químicos. / © GIZ Gino Zúñiga

Su implementación, a cargo de la Dirección General de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR, se basa en un modelo de gobernanza que promueve la coordinación, articulación y participación de todos los actores públicos y privados directamente involucrados. Se espera que con la implementación de la estrategia al 2050 se pueda establecer un millón de hectáreas de PFC en todo el país. De esta forma, se aportaría al cierre de brechas de la demanda interna insatisfecha de los productos forestales.

La elaboración de la Estrategia para la Promoción de Plantaciones Forestales Comerciales 2021-2050 contó con la asistencia técnica de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).