Escrito por: Claudia Meintzinger y Anastasiia Polianskaia / PIK

Debido a los recientes acontecimientos relacionados con la pandemia de COVID-19, el proyecto EPICC tomó decisión de posponer su taller final, que tuvo originalmente previsto para el fin del año 2020. En caso que la situación epidemiológica en el Perú lo permite, se organizará el evento lo más probable a principios del próximo año. En el caso contrario, la dirección del proyecto está considerando alternativamente la posibilidad de realizar el taller como seminario web.

El evento tiene por objeto transferir los conocimientos creados conjuntamente sobre la información climática, que se ha venido generando desde 2018 en estrecha colaboración con científicos y usuarios operacionales de diferentes áreas de especialización, como el clima, la hidrología, la agricultura y la migración. Desde 2018 los talleres anuales de EPICC en el Perú siempre se organizaron en colaboración y con apoyo de El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la organización pública del Estado Peruano que principalmente realiza actividades meteorológicas, hidrológicas, ambientales y agrometeorológicas en el país. Por favor, encuentre información más detallada sobre los talleres en el sitio web de EPICC (taller en 2018 y taller en 2019).

Dado que está previsto que el proyecto finalice en agosto de 2021, el tercer taller del año 2020 estuvo planeado como el último y crucial para resumir los resultados del proyecto y recopilar comentarios de los varios socios. Sin embargo, estamos explorando fuentes de financiación para una ampliación del proyecto en el futuro. Es por eso que esperamos poder seguir trabajando en el área de capacidades climáticas en el Perú y contribuir a la mejora de la adaptación al cambio climático.

El proyecto EPICC forma parte de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el Bundestag alemán. PIK lidera la ejecución del proyecto en conjunto con sus socios, The Energy and Resources Institute (TERI) y el Deutscher Wetterdienst (DWD; Servicio Meteorológico Alemán).