Escrito por Rainforest Alliance

En el marco del proyecto LandScale y de su plan de acción, que se ejecuta con fondos de IKI, Rainforest Alliance viene coordinando la instalación y monitoreo de 22 mil plantones forestales del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) en los distritos de Alonso de Alvarado, Tabalosos y Shanao para lograr un desarrollo sostenible en Lamas.

Concretamente, uno de los objetivos de LandScale es la restauración y reforestación de 2291 hectáreas de áreas degradadas para el 2030; en ese sentido, durante las últimas semanas Rainforest Alliance viene contribuyendo en el transporte y distribución de más de 22 mil plantones forestales (capirona, pinochuncho, bolaina, cedro, etc) del GORESAM, en coordinación con los alcaldes de los mencionados distritos. Los plantones serán instalados bajo sistemas agroforestales en asociación con café y macizo por los pequeños productores; y tanto los municipios como los productores beneficiados se comprometieron a cuidar y monitorear estos plantones.

La herramienta LandScale cuenta con un plan de acción que contempla acciones conjuntas entre actores públicos, privados y sociedad civil, para lograr la sostenibilidad del Paisaje. / © Rainforest Alliance

Esta acción responde a lo establecido en el convenio de cooperación firmado el pasado 7 de agosto entre Rainforest Alliance y el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), entidad del GORESAM a cargo de la administración del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), para la ejecución de actividades que contribuyan al manejo sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente, y la protección a las poblaciones indígenas establecidas en la zona de influencia del ACR-CE. A su vez, todo esto se engloba en las acciones que Rainforest Alliance realiza con actores públicos (privados y sociedad civil) para lograr las metas de la herramienta LandScale.

Para el periodo 2021 – 2022, el GORESAM espera producir 10 millones de plantones forestales en sus tres viveros ubicados en Alto Mayo (4 millones), Tarapoto (5 millones) y Tocache (un millón). Rainforest Alliance coordinará con los municipios de Lamas para instalar estos plantones en sus territorios.

Finalmente, aprovechando nuestra participación en la Expocafé 2021, el mayor evento del sector cafetalero en el Perú que se realizó del 11 al 14 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima, se produjo un encuentro con Pedro Bogarin Vargas y Nohemi Aguilar Puerta, Gobernador y Vicegobernadora del Gobierno Regional de San Martín, donde pudimos coordinar y afianzar las acciones los siguientes meses.