Escrito por: Rosa María Rodríguez y María Fernanda Mendoza / GIZ

El Perú se encuentra entre uno de los 17 países con mayor biodiversidad del mundo, pues alberga diversos ecosistemas, especies, recursos y culturas. Las zonas marino-costeras que recorren el país están compuestas por fauna diversa como son las aves marinas, lobos marinos, pingüinos de Humboldt, nutrias entre otras especies características.

Al constituirse como espacios de gran biodiversidad y fuentes de recursos hidrobiológicos, minerales y servicios ambientales, la regulación de las áreas marino-costeras resulta importante para la conservación de dichos recursos y su aprovechamiento sostenible. Por tal razón, el Plan de Manejo Integrado de Zonas Marino Costeras es el instrumento adecuado para planificar de manera sostenible los recursos y las actividades del entorno marino costero.

En el Perú, solo el 25% de las zonas marino-costeras cuenta con planes de manejo integrado y de ellos, únicamente Piura, Lambayeque, La Libertad y Lima los están implementando. Por ello, la Dirección de Ordenamiento Territorial Ambiental del Ministerio del Ambiente con el apoyo de la Cooperación Alemana a través de GIZ organizó el «IV Seminario Nacional de Manejo Integrado de la Zona Marino Costera» llevado a cabo durante el 24 y 25 de septiembre del 2020. Dicho evento permitió el intercambio de experiencias en la implementación de los Planes de Manejo Integrado de Zonas Marino Costeras por parte de gobiernos regionales y locales.

En el encuentro participaron más de 260 representantes de las regiones de la costa peruana de los sectores gubernamentales, organizaciones sociales, universidades y cooperación internacional. El intercambio contribuyó al fortalecimiento de las capacidades de los actores involucrados en la gestión de las zonas marino-costeras de sus respectivas jurisdicciones.

Mayor información