Escrito por: Thomas Möller, Dr. Lydia Gates

El Servicio Meteorológico Alemán (Deutscher Wetterdienst, DWD) apoya al Instituto de Postdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) en la ejecución del proyecto EPICC. Dentro del proyecto, el DWD facilita el pronóstico estacional para una mejor adaptación al cambio climático en los países socios, como el Perú. A continuación, el DWD comparte su estado actual de investigación:

Se llevaron a cabo simulaciones centradas en la calidad de las predicciones para aplicaciones hidrológicas y agrícolas. Además, se prepararon los datos y se verificaron los resultados del modelo del pronóstico estacional en cuanto a su calidad de entrada. Se han realizado nuevos progresos en la elaboración y presentación de simulaciones de modelos para la identificación de criterios de calidad para las aplicaciones hidrológicas y la creación de conjuntos de modelos múltiples. Para la verificación, se utilizó el Reanálisis Global ERA5 de ECMWF y se comparó con los modelos de predicción estacional de DWD (GCFS 2.0), ECMWF (SEAS5), CMCC (SPSv3), MetOffice (HadGEM3-GC2.0) y Meteo-France (System 5,6,7).

En cooperación con el grupo de trabajo hidrológico del proyecto EPICC, se localizaron y analizaron, sobre la base de sus resultados, años importantes (p.ej. 1997, 1998/99, 2002, 2009/10, 2012, 2017) con inundaciones y sequías. Los análisis se refieren principalmente a la evaluación de las anomalías de las precipitaciones y de la temperatura del aire de 2 m. Se llevaron a cabo para regiones más pequeñas como la cuenca de Lima, y para todo el Perú. Debido a la resolución espacial de los modelos de pronóstico (1° (~80 km)) una evaluación en el área regional no podía estar suficientemente representada. Especialmente en las regiones montañosas la resolución de los modelos de pronóstico no es óptima, porque se pierde mucha información al promediar y por lo tanto un pronóstico confiable en estas áreas es difícil. En el marco temporal, la atención se centró en las precipitaciones positivas y negativas y en los picos de temperatura en la gama de valores medios mensuales. Hay que destacar especialmente los meses NDE y JJA. Las sequías de larga duración o las olas de calor que persisten durante varios meses podrían ser un objetivo de los futuros pronósticos estacionales en el Perú.

Los resultados adicionales se publicarán en revistas científicas y se compartirán con los asociados locales como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), y en el próximo Boletín de IKI Perú.