Escrito por: Renzo Bonifaz Cano / DAR

Con el objetivo de mejorar la estructura de la buena gobernanza dentro del proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali, el Comité Directivo (CD) acordó —en la II sesión Extraordinaria del CD realizada el 15 de julio del 2020— la incorporación, como parte del Comité Operativo, a las organizaciones indígenas: Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA) y la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA).

Debido a la presencia de los pueblos indígenas en la región Ucayali es indispensable el trabajo conjunto con las organizaciones indígenas. Por tal razón, la incorporación de estas es un gran paso para seguir fortaleciendo la participación de los pueblos indígenas y efectivizar las acciones en campo. Con la inclusión de CORPIAA Y URPIA son tres las organizaciones indígenas, junto a ORAU, que conforman parte de este Comité.

El CO es el órgano responsable de la efectividad, eficiencia y eficacia de los resultados, supervisar la calidad del gasto, así como del impacto y sostenibilidad del proyecto.

Este proyecto reconoce el rol de los pueblos indígenas en su contribuyen a la conservación forestal gracias a sus conocimientos ancestrales y a su vinculación con sus territorios. Es por eso que la organización indígena ORAU forma parte del proyecto como socio ejecutor.

Dato: El Proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali busca conservar los bosques indígenas a través del servicio de las Unidades Técnicas de Manejo Forestal Comunitario (UTMFC), con el fin de contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático reduciendo la deforestación en tierras de las comunidades nativas y contribuir al uso sostenible de la biodiversidad.

Entérate de más aquí