Escrito por Rosa María Rodríguez y María Fernanda Mendoza / GIZ

En la zona marino-costera del Perú se llevan a cabo diversas actividades económicas como la pesca, el turismo y la maricultura, que aseguran el comercio, la economía nacional, la seguridad alimentaria y, sobre todo, el bienestar y desarrollo de las poblaciones aledañas. El Ministerio del Ambiente (MINAM) como principal representante del sector ambiental, tiene como objetivo fortalecer la gestión integrada de las zonas marino-costeras para contribuir al desarrollo sostenible del país.

En junio del 2017 se publicó la Ley N° 30590 que promueve la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas del litoral peruano. En ella, además, se estableció que el MINAM es el encargado de llevar a cabo acciones conjuntas necesarias para priorizar y velar por la recuperación, conservación y mantenimiento de las playas.

Durante los últimos meses, la Dirección de Metodologías para el Ordenamiento Territorial Ambiental (DMOTA) del MINAM, junto con el proyecto EbAMar, desarrolló una propuesta de Reglamento de Ley N° 30590. Este es el marco normativo para desarrollar y coordinar las acciones necesarias para un manejo más sostenible de las playas de nuestro país.

A fines de setiembre 2021, según Decreto Supremo N° 028-2021 el MINAM aprobó el Reglamento de la Ley N° 30590. Gracias a ello, las 256 playas del litoral peruano serán conservadas y aprovechadas de manera sostenible.