Escrito por: Rosa María Rodríguez y María Fernanda Mendoza / GIZ

La bahía de Paracas alberga un conjunto de riquezas naturales, pues cuenta por lo menos con 1543 especies de animales y plantas, siendo la parte marino costera la que contiene mayor diversidad biológica. Entre la fauna única que habita este espacio natural figuran aves, peces, reptiles y mamíferos. Se estima que existen cerca de 216 especies de aves, 168 de peces, 36 de mamíferos y un gran número de invertebrados. Y en lo que respecta a la fauna marina, en Paracas habitan moluscos, erizos, delfines, ballenas, tortugas marinas y otras especies, que son parte importante de dicho ecosistema.

Si bien la vegetación en Paracas es escasa, se pueden observar algunas porciones de lomas costeras en las partes más altas de los cerros. Estos espacios naturales sirven de hábitat a diversos reptiles, insectos, aves y a algunos mamíferos.

Por ello, ordenar y conservar la bahía de Paracas es impostergable para el aprovechamiento sostenible de su biodiversidad. En ese sentido, el diseño de un Plan de Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras es clave para planificar y gestionar de manera sostenible los recursos y las actividades del entorno marino costero.

En febrero del 2021, debido al contexto a causa del Covid-19, la Dirección General de Ordenamiento Territorial Ambiental del MINAM y la Municipalidad de Pisco desarrollaron un taller virtual para elaborar el PMIZMC de Pisco- Paracas. Debido al gran desafío que implica desarrollar virtualmente las etapas que forman parte del plan, el proyecto EbAMar contribuyó con una metodología interactiva y didáctica adaptada a este nuevo entorno.

Participaron 40 representantes de instituciones locales del sector privado y sociedad civil. La primera fase, consistió en analizar los principales problemas que están afectando al litoral y al ámbito marino de Pisco. Con el análisis, se formulará la estrategia de gobernanza marino costera del Plan, que tendrá 5 años de vigencia.

Bahía de Paracas, Ica- PERÚ / © Marco RUIZ