Escrito por: Alejandra Visscher / ICRAF

El Gobierno de Perú se prepara para contribuir al Marco Global para la Biodiversidad post-2020, que sustituirá a las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica que las naciones acordaron en Japón en el 2010. El nuevo marco tendrá una duración de 10 años y se presentará en octubre en China durante la decimoquinta reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), también llamada COP15.

Buscando aportar a la preparación de Perú, el 30 de junio, el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) organizó la reunión virtual “Stakeholders Meeting Árboles en las Chacras. Presentación de avances 2020-2021”, en el marco del proyecto Árboles en las Chacras (Aprovechando el potencial de los árboles en las chacras para cumplir los objetivos nacionales y mundiales de biodiversidad), financiado por la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.

En Perú, el equipo del proyecto ha estado promoviendo el papel de los árboles en las tierras agrícolas, proporcionando evidencia que aporte a una mejora en las políticas y a definiciones oficiales en materia de agroforestería, para ayudar a lograr los objetivos y metas del gobierno en relación con la Estrategia Nacional de Biodiversidad y los compromisos asumidos con el CBD.

Martín Reyes, de ICRAF, mostrando el detalle de cómo está compuesta la matriz agrícola en Ucayali, Perú, durante reunión virtual organizada por el proyecto Árboles en las Chacras. / © ICRAF

“Buscamos apalancar el potencial de los árboles en las parcelas agrícolas para alcanzar los objetivos de conservación de biodiversidad nacional e internacional”, explicó Valentina Robiglio, científica sénior en sistemas de uso de la tierra de ICRAF y coordinadora del proyecto en Perú. “Es a nivel de las parcelas que las agendas globales se interconectan y se conectan con las agendas nacionales”.

Como parte de este nuevo marco global, el proyecto Árboles en las Chacras contribuye con evidencias a la Meta 9, sobre productividad, sostenibilidad y resiliencia de la biodiversidad en los sistemas agrícolas y otros.

Para mayor información haga click aquí.