Escrito por Alberto Aquino y Gregorio Figueroa / GIZ

El Ministerio del Ambiente de Perú, a través de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental, ha desarrollado talleres que abordan temas clave para la creación de una Taxonomía Verde Nacional y el potencial de este instrumento para generar un impacto positivo en la biodiversidad y atraer financiamiento. 

El 10 de agosto del 2021, se realizó el primer taller “Análisis y discusión del Marco para bonos sostenibles en el Perú”. Durante la reunión, Ingmar Juergens; Asesor Senior para la Taxonomía de la Unión Europea, hizo hincapié en la importancia de atraer financiamiento y determinar su impacto en la protección de la biodiversidad.

Posteriormente, el 13 de septiembre, se realizó el segundo taller “Analizando sectores prioritarios para desarrollar una taxonomía financiera para la biodiversidad”. Como resultado de la discusión, se identificó que la industria agrícola podría ser un sector potencialmente perjudicial para la biodiversidad; por lo que es clave en el desarrollo de una taxonomía para finanzas verdes.

Una recomendación del intercambio es generar un debate con los sectores y los financiadores para poder elaborar un consenso hacia las metas del Perú. En esa línea, se encuentran en preparación las siguientes dos sesiones para el 18 y 20 de enero de este año, profundizando en el potencial de este instrumento para favorecer una estrategia de desarrollo sostenible a nivel del Perú y generar oportunidades de crecimiento verde en el sector privado.