Escrito por Rosa María Rodríguez y María Fernanda Mendoza / GIZ

¿Sabías que las aves son un indicador de salud de los ecosistemas marino costeros del Perú? Si las aves playeras están presentes, significa que el ecosistema aún no está impactado de manera severa por los efectos del cambio climático. De ahí la relevancia de actuar para la conservación y gestión sostenible de los humedales marino costeros con un enfoque AbE.

Del 07 al 11 de noviembre de 2022 se realizó el curso “Fortalecimiento de capacidades a nivel local en herramientas de monitoreo participativo de aves playeras migratorias” con el fin de conformar un equipo local de monitores involucrados en la gestión y conservación de los humedales de Sechura (Piura); además de realizar el censo de aves playeras migratorias e impulsar el ecoturismo de avistamiento de aves.

Para la sostenibilidad del curso, la GIZ a través del proyecto EbAMar donó binoculares, telescopios y trípodes a las municipalidades de Sechura y Vice (gestores de los sitios RAMSAR) y a la Reserva Nacional Illescas (SERNANP). Las herramientas fueron empleadas para el reconocimiento de las aves en el Estuario de Virrilá y Los Manglares de San Pedro de Vice (sitios RAMSAR) y permitirán dar continuidad al monitoreo.

Grupo de participantes del curso de aves en Los Manglares de San Pedro de Vice / © GIZ/ EbAMar

Esta iniciativa liderada por el Ministerio del Ambiente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú, el Gobierno Regional de Piura, las Municipalidades de Sechura y Vice, con el apoyo del sector privado y el proyecto EbAMar contó con la presencia de 30 representantes entre gestores públicos ambientales, académicos y sociedad civil. Y tuvo el respaldo de la comunidad campesina San Martín de Sechura, quienes han sido clave en el éxito del curso. El plan es replicar la experiencia y fortalecer las redes de monitoreo de aves a lo largo de todos los humedales costeros del Perú.