Escrito por Nathalie Gil / GIZ

Durante julio del 2023, se ha movilizado un total de S/.3 263 400 a tres bionegocios del Perú, entre ellos: La Campiña $200,000, Alta Montaña $200,000 y Asociación Cuencas del Huallaga $500,000, ubicadas en Junín, Amazonas y San Martín respectivamente. Este financiamiento ha sido otorgado por dos fondos de inversión de impacto, Amazonia Impact Ventures y NESsT.

Esto fue posible gracias al «Programa de alistamiento para la inversión de impacto» que implementó el Ministerio del Ambiente durante el 2022, logrando que 32 bionegocios, entre empresas, asociaciones y cooperativas, culminaran con éxito la capacitación y presentaran sus modelos de negocio a 13 inversionistas en una rueda de inversión (matchmaking).

El programa de alistamiento busca que los bionegocios desarrollen las herramientas clave y habilidades necesarias para la búsqueda de la inversión. Asimismo, a través de las ruedas de inversión, se contribuye a cerrar la brecha de financiamiento y se impulsa el escalamiento de los modelos de negocio mediante el apalancamiento de fondos de fuentes no convencionales de financiamiento como son las inversiones de impacto. Cabe mencionar que estos 3 modelos de negocio amigables con la biodiversidad son los primeros financiamientos concretados y demuestran el potencial que tienen las empresas que aprovechan sosteniblemente los recursos de nuestra biodiversidad para acceder a este tipo de inversiones.

En los próximos meses y durante el año 2024, se espera que se movilicen más recursos, especialmente, después de la próxima rueda de inversión que se realizará en agosto del 2023, con la participación de más modelos de negocio amigables con la biodiversidad que hayan logrado culminar satisfactoriamente el programa de preparación 2023.