Escrito por Isabel Castañeda / GIZ

Desde el 12 de octubre del 2020, día en que se firmó el Convenio de Protocolo Verde, el cual es un acuerdo voluntario que consolida la colaboración entre el sector público y privado para consensuar acciones orientadas a incorporar criterios de sostenibilidad en las operaciones e inversiones que se financien en el Perú, el trabajo entre sus signatarios: El Ministerio del Ambiente (MINAM) y los gremios de las instituciones financieras: la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) y otros actores aliados estratégicos, no se ha detenido.

Las publicaciones del boletín son rotativas. La primera edición fue publicada en el mes de agosto del 2021 y estuvo a cargo de ASBANC, la segunda edición en octubre del 2021 a cargo de FEPCMAC y la tercera edición en diciembre del 2021 a cargo de la ASOMIF.

Además de la entrevista y columna de opinión, se comparten herramientas, conceptos y eventos relacionados a las finanzas sostenibles. Desde la última edición de diciembre, el boletín cuenta con nueva sección “Capacitaciones” donde se vienen incluyendo los links para registrarse en los diferentes seminarios especializados sobre inversiones y financiamiento verde organizados por MINAM y aliados estratégicos, en el marco de la implementación de la Hoja de Ruta de Finanzas Verdes en el país.

Las publicaciones del boletín del Protocolo Verde están siendo apoyadas por la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través del Proyecto Transformación hacia una economía verde en cooperación con PAGE.