Escrito por: Rosa María Rodríguez / GIZ

Los océanos cumplen un rol fundamental a nivel económico, social, ambiental y cultural. Sirven como la mayor fuente de proteínas del mundo, albergando alrededor del 18% de la proteína de origen animal. Son clave para la seguridad alimentaria nacional e internacional, pues el 25% de la pesca se destina al consumo humano directo, alimentando a 7500 millones de personas mundialmente. Su rol como regulador ambiental es clave, no solo por ser fuente del 50% del oxígeno de la tierra, sino por su función en la absorción del 25% del dióxido de carbono emitido por las actividades humanas, amortiguando los impactos del calentamiento global.

El proyecto EbAMar, en alianza con proyectos marinos locales, diseñaron «Cocina Consciente», una propuesta interactiva a cargo del cheff Luciano Mazzetti, la cual promueve el consumo responsable de la diversidad de pescados y mariscos que ofrece el mar peruano. Mediante una exposición ágil y dinámica se prepara en vivo deliciosos y nutritivos platillos a base de recursos marinos, mientras aprendemos mensajes clave sobre las temporadas de veda y tallas mínimas para propiciar un consumo sostenible de las especies del mar.

Este espacio nos permite revalorizar la sacrificada labor de los responsables de las faenas pesqueras: los pescadores artesanales y extractores de mariscos, quienes dan a conocer los desafíos que enfrentan para mantener una pesca sostenible en la costa peruana y enseñarnos sobre la biodiversidad , mostrando la importancia de la conservación y el compromiso de un consumo sostenible del recurso marino para mantener abastecidos nuestros mercados y lograr una dinámica económica activa y respetuosa con el ambiente.
– Por ello, si quieres disfrutar del primer capítulo de Cocina Consciente, puedes acceder vía el siguiente enlace.
– Las recetas de la segunda entrega las puedes encontrar haciendo clic en «Cocina Consciente: cangrejo y conchas negras»

El proyecto EbAMar es liderado por el Ministerio del Ambiente en alianza con los Gobiernos Regionales de Piura, lima e Ica y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).

Vedas y tallas mínimas del cangrejo y conchas negras. / © WWF/ Programa marino