Escrito por Karol Mejía / FSZ

Desde el año 2021, la Sociedad Zoológica de Frankfurt (FZS Perú) viene desarrollando un estudio de investigación sobre la diversidad y dinámica de las comunidades de fauna en la parte andina del Parque Nacional de Manu que busca entender el cambio climático. Este estudio se da a más de 3000 metros de altitud, en ecosistemas de puna, bosques montanos y la zona de transición (ecotono), lugares donde se mezclan los ichus, matorrales y árboles cubiertos de musgos y epífitas. En estos espacios, el equipo de campo viene realizando evaluaciones de fauna en 3 grupos taxonómicos: mamíferos, aves y artrópodos y para el año 2022 se reportó un descubrimiento para la ciencia, una nueva especie de opilión.

© José Antonio Ochoa FZS Perú

¿Pero, qué son los opiliones?

Son artrópodos que pertenecen a la clase Arachnida, clase en la que ubicamos también a los escorpiones, arañas, ácaros, entre otros. Son un grupo de organismos que visualmente se parecen a las arañas, sin embargo, no poseen el estrechamiento entre el cefalotórax (prosoma) y abdomen (opistoma), por lo que muestran un cuerpo compacto con segmentación externa. Tienen 2 ojos que solo les permie distinguir la luz o la oscuridad, pero no pueden distinguir imágenes por lo que exploran su entorno mediante el contacto y el olfato a distancias cortas. Se caracterizan por tener patas alargadas, no presentan glándulas de veneno, ni de seda, por lo que no hacen tela. Las podemos encontrar en muchas partes del mundo, menos en la Antártida. Son de hábitos nocturnos, durante el día se esconden bajo piedras y/o en medio de la vegetación.

© José Antonio Ochoa FZS Perú

El descubrimiento

El equipo de investigación en campo para el grupo de artrópodos, ha realizado la colecta de un espécimen nuevo para la ciencia del Orden Opiliones. Actualmente está siendo descrito para su publicación científica por el Dr. José Antonio Ochoa Cámara, reconocido investigador cusqueño, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Ochoa, responsable de la colecta en campo junto a Frank La Torre Auccaysi, es también curador de Arachnida del Museo de Biodiversidad del Perú, e indica que, “esta nueva especie corresponde al género Incasarcus de la Familia Metasarsidae, que comprende un grupo de Opiliones altoandinos. Este género hasta el momento cuenta con 5 especies, las mismas que están distribuidas en el departamento del Cusco, 2 reportadas para Machupicchu, una para el Abra de Málaga, otra para la cordillera del Vilcanota y la quinta especie para la parte andina del PN Manu”.

Este fabuloso descubrimiento incorpora una sexta especie para el género Incasarcus y una segunda especie reportada para el Manu.

© José Antonio Ochoa FZS Perú

Su importancia

Los opiliones pueden ser importantes para la agricultura ya que son depredadores. Como parte de su alimentación capturan otros artrópodos que son consumidos como presas, de este modo actúan como controladores biológicos para plagas de otros artrópodos. Asimismo, destacan por su valor como bioindicadores de la calidad de hábitats ya que son muy sensibles a las condiciones ambientales, especialmente a la humedad y temperatura, prefiriendo hábitats húmedos, sombríos y frescos, condiciones que presta la parte andina del Parque Nacional del Manu, la que se busca continuar conservando para la permanencia de especies como los Opiliones, cuya preservación está sujeta a la conservación de sus hábitats.

Este trabajo investigativo recibe apoyo de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV) apoya esta iniciativa en virtud del Bundestag alemán.