Escrito por Isabel Gonzales y Claudia Zúñiga / DAR

Entre el 31 de octubre y 12 de noviembre del 2021, se desarrolló la Vigésimo Sexta Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en la que más de 190 países buscaron limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales; ello, a través de compromisos climáticos más ambiciosos (Contribuciones Nacionalmente Determinadas) y de incrementar los esfuerzos en adaptación (especialmente en países más pobres y vulnerables); así como de la movilización del financiamiento climático (tanto para la mitigación como para la adaptación).

Las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) son los compromisos que asumen los países enfocados en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a la adaptación al cambio climático, conforme al Acuerdo de París, los cuales deben renovarse cada cinco años. En el 2020, Perú comunicó a la CMNUCC la actualización de sus NDC, incrementándose el compromiso de reducir las emisiones de GEI de un 30 % a un 40 %. Para ello, se identificaron 62 medidas NDC en mitigación, siendo el Manejo Forestal Comunitario (MFC) una de ellas.

A través de la medida NDC de MFC se busca brindar asistencia técnica a las Comunidades Nativas (CCNN) para la gestión efectiva de los recursos del bosque en sus territorios, mediante el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) competentes. Para ello, se propuso como meta promover el MFC en 2, 776 395 hectáreas de bosques comunales para el 2030, mediante la aplicación de planes de manejo a escala comunitaria, buscando así la disminución de la tasa de deforestación y contribuir en la reducción de 1.33 Mt CO2eq de emisiones de GEI al 2030.

Lea el artículo completo aquí.