Escrito por Dianna Kopansky, Julie Van Offelen y Patrick Scheel / PNUMA

En el Pabellón Mundial de Turberas en la COP26 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), coorganizado por la Iniciativa Mundial para las Turberas y sus socios, Perú estuvo participando en las sesiones de «Activación de partes interesadas en la restauración de turberas: éxitos y fracasos» y «Acelerando acción en las turberas a través de las NDC». Los mensajes de Perú en ambas sesiones destacaron el potencial del sector privado para contribuir a la preservación de las turberas.

Jorge López-Doriga, del Grupo AJE, mostró el potencial de aprovechar la economía de mercado para valorizar las turberas y su flora, compitiendo con los motores económicos de la deforestación y la degradación de turberas. Un ejemplo de esto es Amarumayu, una línea de zumos naturales del Grupo AJE que es elaborada a partir de frutas amazónicas y que tiene la finalidad de crear un movimiento medioambiental, el cuál también reconoce a las comunidades indígenas como los verdaderos guardianes de los bosques y trabaja con ellas para empoderarlas y aprender de ellas sobre el trabajo y la protección de los ecosistemas en los que desarrollan proyectos.

A nivel estatal, Berioska Quispe Estrada, del MINAM, se refirió a la cooperación entre el sector público y el sector privado para alcanzar los objetivos climáticos. Concretamente, resaltó al Grupo Impulsor Permanente para la implementación de la NDC de Perú, formado por representantes de la industria y el sector privado. También, destacó el potencial del sector privado para implementar hasta el 85% de las acciones de mitigación y el 13% de las de adaptación que componen la NDC, y la necesidad absoluta de cooperar entre ambos sectores para lograr un progreso efectivo. Como ejemplo, se presentaron varios casos de éxito implementados por el sector privado, representados por la Sociedad Nacional de Industrias y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, destacando sus iniciativas para acelerar las acciones climáticas centradas en soluciones basadas en la naturaleza.