Escrito por Maite Cigarán / LACADI

La Iniciativa de Divulgación de Activos Climáticos de América Latina (LACADI) realizó su primer taller de trabajo en Lima, Perú el 23 y 24 de junio. Una sesión encaminada a promover el intercambio de información sobre inversiones y finanzas climáticamente inteligentes, realizada en alianza con el Programa de Inversión Responsable (PIR).

Participaron representantes de administradoras de fondos de pensiones, entidades reguladoras, banca, representantes del gobierno peruano, entre otros. También como invitados asistieron Pía Zevallos, CEO de Libélula; Mariana Rojas, directora de la Iniciativa de Divulgación de Activos y Cambio Climático de Colombia (CCADI); Fernando Manrique, de AFP Integra y socio del PIR, entre otros directivos.

Pía Zevallos, CEO de Libélula, abre la sesión con una presentación sobre el cambio climático y su relevancia. / © Libélula Luis Miguel Prado

Durante el panel sobre avances y retos del sector financiero frente al cambio climático, moderado por Aldo Franciscolo, asesor senior de LACADI Perú, se discutió sobre la importancia de la divulgación y de promover una toma de decisiones financieras más informadas por parte de inversionistas, fondos de pensión, aseguradoras; y los avances del sector público en este sentido.

Jose Manuel Peshiera, superintendente del Mercado de Valores, compartió que la política de la superintendencia en cuanto a temas de divulgación va alineado a lo que pide el mercado, ya que le sirve a los inversionistas. Afirmó que el tema de sostenibilidad no es un tema filantrópico para la Superintendencia de Mercado de Valores: “Es importante porque la divulgación de aspectos no financieros tienen un efecto financiero en la economía real”.

A su vez, Fernando Manrique, de AFP Integra y socio de PIR, mencionó que existe un marco de divulgación voluntaria, conocido como el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés), que brinda recomendaciones para que las empresas divulguen los riesgos y oportunidades del cambio climático y sus implicaciones financieras sobre los negocios. 

Desde el sector público, Jorge Luis Bustamante, de la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental, Ministerio del Ambiente (MINAM), comentó que Perú ya comenzó a trabajar la taxonomía nacional de finanzas verdes, en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas, y socios estratégicos. 

Cabe preguntarse, ¿cómo aporta el sistema financiero en el logro de las metas climáticas del país?
De acuerdo con Vanessa Caldas, de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, primero, es importante que el sistema financiero privado identifique, dentro de su cartera de negocios, cuáles son los riesgos asociados al cambio climático frente a los que se vería expuesto; segundo, el Perú cuenta con una meta cuantificable como país, actualizada en diciembre de 2020, y un catálogo de medidas de adaptación y mitigación, que nos indican cómo conseguir la meta. “Faltaría que el sector financiero en su rol de proveedor pueda acceder a esas medidas e identificar en cuales puede participar”.