Escrito por: Isabel Castañeda / GIZ

Nuestra economía actual es lineal. Se basa en extraer las materias primas, fabricar productos, usarlos y desecharlos, generando gran cantidad de residuos. La economía circular propone un modelo regenerativo, de reutilización, reprocesamiento y reciclaje de los materiales dentro del ciclo de vida de un producto. Un enfoque donde los recursos o materiales se mantengan el mayor tiempo posible circulando e, incluso desde el diseño, se elimine la noción de los residuos. Es un modelo que permite reducir el uso de materiales, lo cual se traduce en reducción de costos y en menor contaminación.

El pasado 9 de julio, gracias a la invitación del Ministerio de la Producción (Produce), la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, tuvo la oportunidad de participar con una exposición en el evento “Promoviendo la Sostenibilidad Ambiental en las Mipyme en un Contexto de Economía Circular”. Produce viene realizando esfuerzos para sensibilizar a las empresas del gremio de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y que transiten hacia la sostenibilidad en el marco de la Política Nacional de Competitividad y Productividad.

A través de la ponencia “La economía circular y su importancia”, el equipo del proyecto “Transformación hacia una economía verde en cooperación con PAGE”, integrado por Vanessa Esslinger, coordinadora para Perú, Argentina y Uruguay; Isabel Castañeda, asesora técnica en Perú, y Lucía Grunwaldt, enlace GIZ en Uruguay, presentó los avances del proyecto en torno a la economía circular en el Perú. Se abordó los conceptos, modelos de negocio y oportunidades de aplicar el enfoque para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las operaciones productivas. Además, con el fin de mostrar experiencias concretas de éxito en el Perú, el proyecto invitó a dos emprendimientos – Evea-Ecofashion e Igua –, que vienen aplicando modelos de circularidad. Ambas resaltaron las motivaciones que los llevaron a aplicarlo, cómo aprovecharon las oportunidades, las barreras encontradas, así como las lecciones aprendidas.

Asimismo, Produce presentó la Hoja de Ruta para Economía Circular en la Industria y sus avances, así como los instrumentos financieros disponibles para impulsar la aplicación de la economía circular en el país. Este tipo de eventos son importantes espacios de diálogo entre el sector público y privado que permiten sumar conceptos y experiencias en la incorporación de la sostenibilidad como modelo de desarrollo.