Escrito por Gino Zúñiga / GIZ

Del 9 al 11 de agosto la ciudad de Lima fue sede de la reunión de 82 líderes y lideresas indígenas de todo el país. Los y las representantes, provenientes de las siete organizaciones nacionales representativas de pueblos indígenas u originarios, fueron capacitados en asuntos de financiamiento y negociaciones climáticas en el IV Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático. Además, se recogieron sus aportes para seguir construyendo la agenda peruana para enfrentar el cambio climático.

Valorar el aporte de las mujeres y hombres, jóvenes y sabios indígenas en la difusión de la acción climática, e impulsar medidas efectivas para el cuidado de los bosques fueron algunos de los 250 aportes que presentaron los y las participantes. De ese conjunto de acuerdos, 100 estuvieron orientados a enriquecer la posición nacional con miras a la participación del Perú en la COP28 que se efectuará en Dubai. También se incluyó la necesidad de implementar, desde el nivel territorial, las medidas de adaptación por cuencas y con el conocimiento de las mujeres indígenas. Los otros 150 aportes estuvieron enfocados a la formulación de la Estrategia de Financiamiento de Medidas frente al Cambio Climático, que es un documento orientador para la movilización de recursos hacia la adaptación y mitigación.

La Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC) es una experiencia única en el mundo. Está reconocida oficialmente y es una política de Estado en materia ambiental dado que la participación de dichas poblaciones es clave para su éxito. La PPICC, junto con la Comisión de Alto Nivel de Cambio Climático y la Comisión Nacional sobre el Cambio Climático, conforman las tres instancias de gobernanza de la acción climática en el Perú.

El Ministerio del Ambiente, desde el 2018, viene incorporando los conocimientos y saberes ancestrales en las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático con el fin de aportar al desarrollo sostenible del Perú. La cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la GIZ, acompaña técnicamente en este proceso que cuenta con el apoyo financiero de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI). Desde 2022, la IKI es implementada por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) en estrecha cooperación con el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor (BMUV) y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores (AA) de Alemania.