Escrito por Vivian Chávez / GIZ

La iluminación artificial es fundamental para el desarrollo de nuestras actividades diarias. Cuando no contamos con acceso a la luz natural, la luz artificial ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y nuestra productividad en el trabajo. En el Perú, el gasto por iluminación representa el 19% de la facturación de energía eléctrica en los hogares. La oferta de fuentes de iluminación para el hogar es un gran mercado donde actualmente se pueden encontrar varios tipos de luminarias de diferentes modelos, precios, eficiencia y consumo.

Con el fin de renovar el mercado de iluminación en el país y hacer un mejor uso de la energía, el Ministerio Energía y Minas (MINEM) ha desarrollado un instrumento regulatorio sobre los Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS, por sus siglas en inglés) para fuentes de iluminación de uso doméstico. En ese contexto, el MINEM realizó la prepublicación del proyecto de «Decreto Supremo que aprueba el Reglamento Técnico sobre el Estándar Mínimo de Eficiencia Energética para fuentes de iluminación de uso doméstico y usos similares para la iluminación general» a nivel nacional e internacional.

Este reglamento técnico tiene como objetivo reemplazar las fuentes de iluminación de bajo rendimiento por tecnologías más eficientes, a través del establecimiento de requisitos de desempeño energético para luminarias. Entre los principales beneficios que se podrían alcanzar los próximos años –entre el 2024 y 2030– es el ahorro de energía para los consumidores finales en un equivalente a 1,360 millones de soles aproximadamente; además de la reducción de más de 4 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2eq) por menor producción de electricidad y menores pérdidas en los sistemas eléctricos de generación, transmisión y distribución.

Este paso para contribuir a la lucha contra el cambio climático y promover una cultura de eficiencia energética en los hogares peruanos cuenta con la asistencia técnica del proyecto “NDC Perú: apoyo a la implementación de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático”, el cual es liderado por el Ministerio del Ambiente de Perú en alianza con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI).