Escrito por: WaCCliM

El cambio digital está cambiando nuestro estilo de vida y la forma en que consumimos el agua. Desde medidores de agua inteligentes en hogares que proporcionan datos en tiempo real a innovaciones tecnológicas que transforman el funcionamiento de las empresas de agua. Sin embargo, la digitalización tiene un gran impacto ecológico y, para poder formar parte de un futuro sostenible, debe apoyar a las medidas de protección del clima y medio ambiente. Afortunadamente, hay muchas maneras en las que puede hacerlo, sobre todo en el sector del urbano del agua.


WaCCliM es un proyecto digital: conectamos a los municipios y a las empresas de servicios de agua y aguas residuales en intercambios en línea, proporcionamos herramientas y soluciones digitales como ECAM para evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero y difundimos enfoques a través de nuestra plataforma digital de conocimientos , Climate Smart Water. El proyecto es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.


En el sector del agua y en todos los sectores, la digitalización debe ser utilizada en beneficio para el medio ambiente y el clima. Para asegurar que esto suceda, el BMU adoptó una Agenda de Política Digital para el Medio Ambiente en marzo de 2020. La agenda surgió de un proceso pionero en el otoño de 2019 y comprende más de 70 medidas para que la digitalización sea ecológica; muchas ya están en marcha, otras en fase inicial de desarrollo con un futuro prometedor. El objetivo es nada menos que la transformación socio-ecológica en los ámbitos de la movilidad, la conservación de la naturaleza, la agricultura, la gestión del agua, «Industria 4.0», la economía circular y el consumo sostenible.


El trabajo en curso de WaCCliM con herramientas digitales en el sector urbano del agua está alineado con una parte importante de los planes de la BMU: el uso de la gestión digital del agua para mejorar los servicios. El ministerio está buscando soluciones para que el sector del agua funcione con mayor eficiencia, ahorre y recupere energía y recursos, y realice procesos de planificación digital de la infraestructura. Esperamos poder aportar también estas experiencias a nuestra comunidad de práctica mundial y hacer del sector del agua un importante campo de acción en la mitigación.