Escrito por: Camila Rojas / GIZ

Perú posee una diversidad biológica que está entre las más ricas del mundo: alberga una gran variedad de especies de flora y fauna que son fundamentales para el desarrollo de sus habitantes. El país tiene un enorme potencial para comercializar productos y brindar servicios de la biodiversidad. Sin embargo, estos recursos no son aprovechados de manera sostenible y las empresas amigables con la biodiversidad tienen tienen dificultades para hacer crecer su negocio.

En ese contexto, el Ministerio del Ambiente de Perú (MINAM) lidera el proyecto BioInvest, con apoyo de la Cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI). Este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones para que modelos de negocio amigables con la biodiversidad tengan acceso a inversiones de impacto. La biodiversidad y los servicios ecosistémicos deben valorarse de tal manera que el modelo económico actual pueda transformarse hacia una economía verde, la creación de valor basado en el uso sostenible de los recursos naturales y aumentar la competitividad.

Entre las contrapartes del proyecto se encuentran el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Agricultura y Riego, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Asociación de Bancos del Perú. Mediante un trabajo articulado se establecerán servicios de asesoramiento a empresas y se crearán mecanismos para movilizar inversiones privadas a empresas amigables con la biodiversidad. Además, el proyecto aportará en la mejora de marcos políticos e instrumentos financieros concretos; y, a través del fortalecimiento de competencias de actores relevantes para la movilización de capital privado, se establece la base para inversiones sostenibles en modelos de negocios amigables con la biodiversidad. Por último, el proyecto apoya al Perú en la implementación de políticas nacionales para promover el crecimiento verde, la competitividad y la productividad.