El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego aprobó la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas (2021 – 2030), también conocida como ProREST, con el objetivo de restaurar ecosistemas y tierras forestales degradadas con un enfoque de paisaje que permitan recuperar y asegurar bienes y servicios ecosistémicos en beneficio de la población; y de reducir los riesgos ante los efectos del cambio climático.

El ProREST propone un horizonte de implementación de 10 años, con una visión al 2030 e involucra la participación consensuada de los tres niveles de gobierno, sociedad civil, y empresas públicas y privadas, articulados mediante una agenda compartida de compromisos nacionales e internacionales.

Esta Estrategia se articula a los Planes y Programas Nacionales en relación con los recursos forestales y de fauna silvestre, así como a los proyectos de inversión pública, los programas presupuestales, y a las diversas iniciativas del sector privado, la academia, la sociedad civil y la cooperación, que contemplan acciones de restauración. Asimismo, contribuye al cumplimiento de los compromisos internacionales, como las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del Perú.

La estrategia incluye el Mapa Nacional de Sitios Prioritarios para Restauración (8.2 millones de ha en los 24 departamentos del país), elaborado por el SERFOR en conjunto con diversas instituciones, en el que se identifican las áreas prioritarias definidas para cada departamento de acuerdo con la problemática regional, en función a criterios ambientales, sociales y económicos. 

Así, la estrategia establece como meta general reforestar al menos 330 mil hectáreas de tierras degradadas en los próximos 10 años, fomentado con inversión pública, privada y financiamiento de cooperación internacional. Bajo el liderazgo del SERFOR, la implementación de esta herramienta de gestión convoca la participación de entidades públicas, privadas, a los tres niveles de gobierno, así como, a la sociedad civil y los organismos de cooperación, para promover y orientar iniciativas de restauración y recuperación de las funciones de los ecosistemas y las tierras forestales.

Ver el documento ProREST.