En el marco del estado de emergencia sanitaria y el impacto de la pandemia en las comunidades indígenas, Perú se convertirá en el primer país del mundo en contar con la Plataforma de Pueblos Indígenas para hacer frente al Cambio Climático (PPICC), poniéndolo a la vanguardia en materia de acción climática mundial.

Esta iniciativa representa un hito para nuestro país, ya que la creación de este espacio servirá para articular y sistematizar las propuestas de mujeres y pueblos indígenas sobre las medidas de adaptación y mitigación que contribuyen a la gestión integral del cambio climático, teniendo en cuenta los saberes y prácticas indígenas, conforme a lo establecido en el Acuerdo de París. Asimismo, da cumplimiento a uno de los compromisos más importantes asumidos por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en el proceso de Consulta Previa y el Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático.

En los últimos 7 meses, el Grupo Impulsor de la PPICC se reunió en 14 sesiones de trabajo –4 realizadas de manera presencial y 10 de manera virtual– donde participaron representantes de las 7 organizaciones indígenas reconocidas por el Estado, representantes del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Cultura.

Primera reunión del Grupo Impulsor de la Plataforma de Pueblos Indígenas para hacer frente al Cambio Climático. / © Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP)

“Un 20 de diciembre hemos iniciado este viaje y ahora estamos cerrando este proceso. Estas reuniones las hemos realizado aún en tiempos difíciles, para ello ha sido clave el compromiso de ustedes por hacer uso de las plataformas virtuales y continuar con las actividades”, indicó Laura Secada, Directora General de la Dirección de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente, durante la última reunión del GI de la PPICC.
De esta manera, el Grupo Impulsor cumplió con las funciones encargadas por el Estado, donde se elaboraron la estructura y conformación de la plataforma, se definieron las funciones y la articulación con otros espacios de diálogo; además, se trazó una hoja de ruta para su implementación y operatividad. Finalmente, se elaboró un informe final conteniendo el resultado de la labor de esta representación y el cumplimiento de sus objetivos.

Este proceso liderado por el MINAM cuenta con el apoyo de la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

El MINAM viene generando buenas prácticas mediante el uso de la tecnología digital, en la actual coyuntura y a futuro, para asegurar la continuidad del trabajo emprendido por el GI de la PPICC.

Contacto: NDC-peru@giz.de